Senado analiza propuesta educativa de organismo civil
Foto: Agencia Notimex

México.- El Colectivo Red Educación y Derechos pidió al Senado que en la reforma educativa que se discute actualmente se privilegie el enfoque de derechos, a fin de que el aprendizaje de los niños no se afecte por diversos problemas, incluyendo conflictos laborales.

Durante el foro "Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y adolescentes", convocado por la Comisión de Educación de la Cámara alta, dicho organismo presentó su iniciativa en la materia.

La idea es incorporar en la educación el enfoque de derechos y de igualdad sustantiva, así como nuevos principios, como inclusión, interculturalidad, pluralidad y equidad, además de desarrollo sostenible.

La iniciativa, presentada como insumo para la reforma constitucional que está a discusión en el Senado de la República, reconoce que los niños son titulares del derecho a la educación, con lo cual se pretende que no sean sometidos a presiones, incluyendo las derivadas de cuestiones laborales de maestros.

Se reconoce la facultad exclusiva del Ejecutivo en la planeación y creación de programas de educación básica; el concepto de órgano autónomo sin "auto consulta"; se recupera la autonomía universitaria y la obligación del Estado en educación básica y media superior.

Para evitar cualquier resquicio sobre la posible aplicación de aspectos punitivos en la evaluación docente, se garantiza totalmente la autonomía del órgano evaluador.

Durante el encuentro, en el que se presentó esta propuesta, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, advirtió que se revisarán las propuestas, no sólo la iniciativa del presidente de la República, sino las presentadas por diversos grupos parlamentarios y ahora esta.

"Es importante ir incorporando todas las propuestas, opiniones e iniciativas que hay al respecto. Esto nos va a servir para elaborar juicios", aseguró.

En su oportunidad, Minerva Hernández Ramos, secretaria de dicha comisión, destacó la necesidad de construir un nuevo marco jurídico para fortalecer la educación en el país.

Durante las mesas de trabajo se abordaron temas como educación inicial, modelos de formación docente, el papel del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como un análisis comparativo entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el pretendido Centro de Revalorización del Magisterio.

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