* El Secretario de Salud tomó cartas en el conflicto creado por la doctora Miriam Bartolo Ruiz en el Centro de Salud de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, y ordenó investigar el asunto a fondo.

* Integrantes del Comité de Salud presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por presuntas violaciones a sus derechos humanos por la médica.

Aun cuando ofrezca "sangre, sudor y lágrimas", la democracia liberal es el menos peor de los gobiernos, según Winston Churchill, primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

El político británico, azote de la tiranía soviética, que defendió a lo largo de su carrera los impuestos bajos, el libre comercio y las empresas, es ampliamente recordado por sus críticas al socialismo.

El llamado León o Bulldog Británico afirmó "El socialismo de la era cristiana se basaba en la idea que 'todo lo mío es tuyo'; en cambio, el socialismo soviético parte de la idea que 'todo lo tuyo es mío".

El militar, estadista y escritor británico precisó: "El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria".

"Intentar mantener buenas relaciones con un comunista es como cortejar a un cocodrilo. Cuando abre su boca, no puedes decir si está intentando sonreír o preparándose para engullirte", alertó.

Si bien es cierto que la democracia es el menos peor de los gobiernos, no es menos cierto que tiene requisitos muy exigentes, difíciles de alcanzar por todos los pueblos para tener plena vigencia en el mundo.

De entrada, requiere contar con pueblos nutridos, no solo alimentados; sanos, física, intelectual, emocional y espiritualmente; educados integralmente en principios y valores universales.

Pero lo más importante es que la democracia debe contar con pueblos, ciudadanos y familias altamente participativos, individual y socialmente, para arribar a la democracia deliberativa.

Bajo esta perspectiva es de destacar la trascendencia altamente positiva de aquellos casos que representan un ejercicio democrático de atención gubernamental a las denuncias ciudadanas.

Hoy, más que nunca, el pueblo exige a los diversos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, que escuchen y atiendan sus reclamos para solucionar sus demandas sociales.

La nobleza de la gente llega al extremo de aceptar que las necesidades planteadas en sus demandas no sean resueltas al cien por ciento, siempre y cuando sean atendidos y escuchados.

Al lado de respetar y hacer respetar la Ley, escuchar y atender el clamor del pueblo, es la piedra angular sobre la cual se puede construir un buen gobierno que facilite la tarea de gobernar.

Ello requiere, asimismo, hacer política y administrar la cosa pública con inteligencia, humildad, sencillez y, sobre todo, con firmeza y decisión de carácter para no ceder a presiones y chantajes.

Resulta sumamente lamentable y doloroso que en Oaxaca los gobiernos no hayan contado con el abierto y decidido apoyo de la Federación para terminar con la próspera industria de las presiones políticas y del chantaje económico.

Destaca el caso del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al tomar cartas en el conflicto creado por la doctora Miriam Bartolo Ruiz en el Centro de Salud de San Francisco Lachigoló, Tlacolula.

Por actuaciones positivas poco comunes y menos frecuentes, como la del titular de Salud en el Estado, no todo está perdido en Oaxaca en medio del caos provocado por los grupos de presión.

El Director de los Servicios de Salud ordenó investigar la presunta actitud negativa de la doctora Bartolo Ruiz al conocer la Queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Correspondió al Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, atender la queja de Ramón Gutiérrez Coria, quien señaló presuntas violaciones a sus derechos humanos por la médica.

Ante la queja DDHPO/0236(24)/OAX/2019, Donato dio instrucciones al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Sierra, rinda un informe detallado y completo de los hechos señalados en la queja.

Asimismo, informe del conocimiento que tenga de los hechos narrados por el promovente de la queja y de las acciones implementadas para dar solución al lío provocado por la doctora Miriam.

Así también, dio instrucciones al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Sierra, solicite a la servidora pública involucrada un informe en relación a los hechos que se le atribuyen en la queja de DDHPO.

El informe del Dr. José Francisco Atilano Figueroa y de la Dra. Miriam Bartolo Ruiz deberá ser remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de dar contestación a la autoridad solicitante.

El órgano protector de los derechos humanos decreto medida cautelar, consistente en que se giren instrucciones a la doctora Bartolo, a efecto que se abstenga de causar actos de molestia, hostigamiento o discriminación a los miembros del Comité de Salud de San Francisco Lachigoló.

De lo contrario, podría incurrir en responsabilidades administrativas e inclusive penales, debiendo informar en un término de 24 horas del cumplimiento de la referida medida o, en su caso, indique la imposibilidad material, física o jurídica para dar respuesta a la petición formulada en cuestión.

En un video en redes sociales, por su parte, la médico denunció por acoso laboral y hostigamiento al delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Rusbel Pascual, y a José Francisco Atilano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Sierra.

La Directora de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla, advierte a los doctores Atilano y Bartolo que en caso de ser omiso en rendir la información solicitada o retardar la entrega de la misma, podría incurrir en responsabilidades administrativas.

Refiere que el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que a la letra dice: “Cometerá desacato el servidor público que, tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos o cualquier otra competente, proporcione información falsa, así como no dé respuesta alguna, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega de la información, a pesar que le hayan sido impuestas medidas de apremio conforme a las disposiciones aplicables”.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados