Militares venezolanos desertan en frontera con Venezuela
Foto: Agencia Notimex

Bogotá,- La Guardia Nacional Bolivariana perdió hoy a cuatro miembros que desertaron y se unieron a la oposición en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde en un ambiente de tensión se espera que en unas horas intenten el envío de la ayuda humanitaria, así como desde otros pasos fronterizos.

Migración Colombia informó en un breve mensaje que al menos tres soldados venezolanos abandonaron sus puestos mientras bloqueaban la zona fronteriza en el Puente Internacional Simón Bolívar y ahora del lado colombiano pidieron protección en Cúcuta. Un cuarto militar desertó en el Puente de Paula Santander.

Al tiempo de la deserción, una tanqueta venezolana rompió las barreras colocadas en el puente y atropelló a dos personas, dos jóvenes que sólo sufrieron heridas leves.

Cientos de civiles opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro y visiblemente emocionados recibieron con aplausos y gritos de “Bienvenidos, bienvenidos” a los militares venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar.

El límite fronterizo de Cúcuta es desde la víspera escenario de una gran concentración de seguidores del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que impiden el paso.

En las cercanías del puente de Tienditas, uno de los pasos de Cúcuta, cientos de personas esperan las instrucciones para ingresar la ayuda a Venezuela. Se habilitó un campamento y están almacenadas centenares de toneladas de alimentos y medicinas.

Mientras del lado venezolano, las tropas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los que intentan cruzar a Colombia, algunos para ir a trabajar, luego del cierre temporal ordenado la víspera por Maduro de los pasos fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, donde se ubica la mayor parte de la ayuda.

Maduro cerró de forma “total” la frontera con Colombia poco después del cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y de clausurar el límite con Brasil, donde también espera la ayuda humanitaria y la tensión ya causó dos muertos.

La oposición encabezada por Guaidó espera, entre el despliegue militar en la frontera, ingresar este día las toneladas de alimento y medicinas a Venezuela, incluso con la participación de miles de voluntarios y la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, y otros mandatarios de la región.

Publicidad
Enlaces patrocinados