Gobierno de Maduro denuncia uso de países caribeños para una invasión
Foto: Agencia Notimex

Caracas.- La cancillería de Venezuela alertó hoy a Puerto Rico, República Dominicana y a otros países caribeños sobre la “utilización inconsulta” de Estados Unidos de sus territorios como plataformas para lanzar operaciones contra “nuestro país”.

“Venezuela manifiesta su inquietud ante los sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista”, indicó la cancillería en un comunicado.

Agregó que esa realización de operaciones estadunidenses forma parte de “su estrategia confesa de provocar el derrocamiento del gobierno legítimo (de Venezuela) y la imposición de un gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela”.

Por ello, las autoridades venezolanas establecieron contactos con los gobiernos de República Dominicana, de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, para alertarlos sobre “la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza”.

Tras hacer referencia a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014, la cancillería indicó que “esta alarma está siendo emitida con el más absoluto sentido de responsabilidad y solidaridad”.

Así como, “con la esperanza de que sirva para activar en los pueblos de estos países la respuesta digna que de ellos espera la región, desde la confianza en la importancia que los pueblos de estos países otorgan a los valores de democracia, autodeterminación y no intervención”.

La alerta de las autoridades venezolanas se da en momentos en que el gobierno de Puerto Rico así como de otras naciones han enviado toneladas de ayuda humanitaria para los venezolanos, las cuales permanecen concentradas en la frontera con Colombia y con Brasil.

Mientras, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro mantiene bloqueado el paso a la ayuda al argumentar que es solo un pretexto de Estados Unidos para intervenir en su país.

La crisis politica en Venezuela se agudizó luego que el presidente de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de del país el pasado 23 de enero y de inmediato fue reconocido y respaldado por Estados Unidos, al que se sumaron medio centenar de naciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados