Por unanimidad, Senado aprueba creación de la Guardia Nacional
Foto: Agencia Notimex

México.- Con una votación unánime e histórica de 127 sufragios, el Senado de la República aprobó las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.

En un ambiente de concordia y conciliación, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular de manera unánime las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales, en un procedimiento extraordinario.

Debido al acuerdo alcanzado la noche del miércoles y que dio por resultado un documento con modificaciones a la minuta que el lunes aprobaron las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, no hubo discusión de los artículos.

Para presentar el dictamen hablaron primero los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, quienes destacaron las ventajas del dictamen y pidieron el voto en favor.

Posteriormente, por acuerdo de los grupos parlamentarios, se decidió que cada partido presentaría posicionamientos en orden ascendente. De esta forma habló primero el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, seguido por Sasil de León, de Encuentro Social.

Después tomaron la palabra Nancy de la Sierra, por el Partido del Trabajo; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, y Clemente Castañeda Hoelfich, de Movimiento Ciudadano.

Luego tocó el turno a Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Julién Rementería del Puerto, por el PAN; y finalmente Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

Coincidieron en la relevancia de los acuerdos previo a la discusión de las reformas constitucionales en el pleno y reconocieron las aportaciones de todos los coordinadores parlamentarios y de senadores de varios partidos que participaron en la construcción el acuerdo.

También agradecieron la voluntad de diálogo, la apertura de Morena y sus aliados y la actitud en favor de México que mostraron todos para lograr esta reforma que funcionará para el país, más que para un partido político o incluso para un gobierno.

Luego de los posicionamientos se sometió el dictamen a la discusión en lo general y en lo particular, donde los cuatro senadores que habían anunciado reservas se desistieron, por lo que de inmediato se pasó a la votación.

Tras abrirse el tablero electrónico se logró una votación unánime histórica de 127 votos. Sólo faltó de votar la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien no se presentó por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

De este modo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, anunció que se aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76 y 89; la adición de párrafos al artículo 21; y la derogación de fracciones de los artículos 73 y 78 de la Constitución.

Estos cambios pasarán a la Cámara de Diputados, que los deberá enviar al Ejecutivo para su promulgación. El resto de los asuntos enlistadoso en el orden del día pasaron a la siguiente sesión, citada para el 26 de febrero.

Publicidad
Enlaces patrocinados