Diputados alistan reconocimiento a Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón
Foto: Associated Press

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dio a conocer que invitaron a la actriz Yalitza Aparicio y al cineasta Alfonso Cuarón para que se les haga un reconocimiento por sus logros.

Dicho reconocimiento, precisó el legislador de Morena en conferencia de prensa, se les brindará sin importar si ganan o no el premio Oscar en la ceremonia programada para este domingo en Estados Unidos.

“Estamos convencidos que nos van a traer varias estatuillas, que se les haga un reconocimiento por el trabajo loable que están haciendo en donde todos los mexicanos nos debemos sentir realmente orgullosos de que el trabajo del cine esté poniendo en alto la historia y cultura de México", subrayó.

Por ello, Mayer Bretón enfatizó que trabajarán en conjunto con la Comisión Indígena y la Secretaría de Cultura para organizar un evento importante de reconocimiento a Cuarón y a Yalitza Aparicio.

En dicha conferencia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que de la mano de la producción de la película Roma, proyectarán el filme este jueves de forma gratuita en cines comunitarios, que son más de 70.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recordó que la primera actriz mexicana reconocida y premiada a nivel internacional fue Dolores del Río, y consideró que en esa época hubiera sido más difícil que Yalitza Aparicio fuera reconocida debido a los estereotipos.

“No se hubiera podido hacer lo de Yalitza hace 30 años, tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas; hay que ver a Dolores del Río", puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados