Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó ampliar la lista de delitos que la Constitución define como meritorios de prisión preventiva oficiosa, es decir, aquellos donde los probables responsables serán encarcelados de forma automática si un juez determina iniciarles proceso y ésto sin necesidad de que el Ministerio Público acredite el riesgo o perfil del inculpado.

Jorge Nava López, fiscal de distrito Zona Norte, comentó que está enterado de esta aprobación y cree que la decisión dará mucho beneficio a esta frontera. Ésto en relación a la liberación que se ha dado de personas, que son miembros de grupos criminales y que a las horas, eran liberados.

Señaló que la violencia que se vive en la ciudad es diferente a diferencia de otras ciudades del estado.

Dentro de los beneficios que ven, es el inicio de procedimientos penales en contra de personas que se detengan en flagrancia y el área de investigación tendrá más tiempo para determinar la culpabilidad de los detenidos.

El artículo 19 Constitucional, el cual fue modificado, sólo contemplaba una lista de seis ilícitos que eran meritorios de prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

El dictamen aprobado por el Congreso triplica esa cantidad al agregar los siguientes: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos (huachicol), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Publicidad
Enlaces patrocinados