Diputados votarán cambios al Artículo 19 constitucional
Foto: Agencia Notimex

México, - El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que este martes se votará la reforma constitucional al Artículo 19, que incluye delitos con prisión preventiva oficiosa y se pretende que quede tal y como llegó del Senado de la República.

En conferencia de prensa, señaló que esperan tener los votos suficientes para lograr la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales que plantea prisión preventiva oficiosa por robo de combustible, corrupción y delitos electorales.

“Mañana se va a presentar una reserva que incluye seis delitos más para quedar como nos llegó la minuta del Senado; en esos términos iríamos la coalición Juntos Haremos Historia, tratando de conseguir las dos terceras partes de la votación y que pueda ser aprobada”, dijo ante los medios de comunicación.

Respecto al Artículo 19, explicó que se hicieron audiencias públicas, hablaron expertos, hubo discusiones, se abrió la posibilidad de una redacción alterna, ya sea en el Artículo 16 o en el 19, que lo que hacía era desaparecer la prisión preventiva oficiosa y que todo fuera prisión preventiva justificada.

En lugar de que el juez estuviera obligado a dictar la prisión preventiva en el catálogo de delitos que incluye el Artículo 19, la propuesta era que el Ministerio Público estuviera obligado a solicitar la prisión preventiva y el juez determinara en todos los casos.

Refirió que se hizo un análisis muy minucioso de las dos opciones y la conclusión es que en estos momentos de tanto reclamo de justicia de la ciudadanía y de tanta impunidad, lo que en estos momentos sirve al país es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el Artículo 19 de la Carta Magna y preservar la prisión preventiva oficiosa.

“Si estuviéramos, desde el punto de vista teórico, parece ser una mejor opción la posibilidad de que el Ministerio Público la solicite y el juez siempre la otorga; acá el juez tenga el criterio de otorgarla o no. Actualmente el juez debe otorgarla de manera oficiosa, porque así se lo señala la Constitución”, enfatizó.

Delgado Carrillo señaló que ante la situación que prevalece actualmente en el país, consideraron que es una mejor opción mantener la prisión preventiva oficiosa y mejorar la persecución penal sobre ese catálogo de delitos que ofende de manera sensible a la sociedad.

El legislador de Morena manifestó que mañana apelará a la congruencia de los partidos políticos, porque "la minuta del Artículo 19 nos llegó prácticamente por consenso. Movimiento Ciudadano no participó en esta reforma, pero en la minuta que llegó del Senado, se incorporaron propuestas de los otros partidos".

De acuerdo con Mario Delgado, “se incorporó por ejemplo la petición la petición del senador Eruviel Ávila, del PRI, para incorporar delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea; de los senadores de Acción Nacional, de robo a casa habitación”.

La senadora Sylvana Beltrones pidió se incorporara a este catálogo de delitos, el robo a casa habitación y pidió la incorporación de abuso o violencia contra menores, abundó.

“Lo que vemos es mucha incongruencia, vamos a esperar qué pasa mañana con su votación, pero sería una gran incongruencia que el partido vote a favor en el Senado y vote en contra en Cámara de Diputados. Como vemos también una gran incongruencia que en Cámara de Diputados se vote a favor y en Cámara de Senadores en contra, en el caso de la Guardia (Nacional)”, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados