Proponen identificación temporal para personas en situación de calle
Foto: Redes

México.- La diputada Lorena Villavicencio presentó una iniciativa para reformar diversas leyes en favor de las personas en situación de calle, a fin de facilitarles el derecho a la identidad, pues muchas de ellas carecen de acta de nacimiento, lo que les impide el acceso a programas sociales.

En conferencia de prensa, la diputada morenista estuvo acompañada por el director de la asociación civil el Caracol, Luis Enrique Hernández, y la defensora de los derechos humanos, Yadira Sandoval Sánchez, que señalaron la importancia de ayudar a las personas en situación de calle.

Villavicencio Ayala manifestó que la iniciativa suscribe la necesidad de incorporar acciones afirmativas que permitan dar a esa población, a través de la Ley de Asistencia Social, una identificación temporal que les garantice el acceso a otros derechos humanos, como la salud, la seguridad y que sea una base para la inclusión social a través de la educación y el empleo.

Agregó que la iniciativa reformaría diversas disposiciones de las leyes General de Población, de Asistencia social, General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de los Derechos de las personas Adultas Mayores, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de facilitar el acceso al derecho a la identidad de las poblaciones callejeras.

Estas acciones tienen la finalidad de que las autoridades responsables consideren en términos de la Ley de Asistencia Social un mecanismo que brinde un documento oficial de identidad, que sea excepcional, proporcional y temporal.

Lo anterior, para que las personas tengan derecho a los servicios básicos de salud, seguridad, justicia, y se les permitan los beneficios de programas sociales, a los que actualmente no tienen derecho.

“El día de mañana vamos a inscribir una iniciativa que fue valorada con la Asociación Civil El Caracol, con Yndira, y con mi grupo de asesores; esta iniciativa implica reformar diversas leyes”, expresó a los medios de comunicación.

La legisladora refirió que todos los derechos y todas las políticas públicas en este país, están ancladas o basadas en los domicilios y en la identidad de las personas, por eso nos pareció que es fundamental, como un primer un paso antes de que se les dé acceso a la seguridad social.

Aseguró que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometieron a hacer brigadas de salud mientras se aprueban las leyes, para atende a las poblaciones callejeras que hoy están en vulnerabilidad absoluta; no tienen acceso a la seguridad pública y cotidianamente son violentados.

Publicidad
Enlaces patrocinados