Juárez única esperanza de migrantes que buscan el
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- “Luis” llegó hace cuatro días a Ciudad Juárez y desde entonces, el Gimnasio de Bachilleres se ha convertido en su hogar.

Originario de Cuba, busca llegar a los Estados Unidos para encontrar una mejor vida y ayudar a sus familiares.

“Yo no vengo a quedarme en México, yo vengo a Estados Unidos, es una decisión que tomé desde hace meses y ya casi llego. Llegué el jueves pasado y aquí nos han dado alimento y techo mientras podemos cruzar”, expresó el joven de 30 años.

Sentado afuera del gimnasio asegura que está ciudad es la opción que muchos migrantes tienen actualmente para llegar al otro lado de la frontera.

“Aquí yo voy a esperar el tiempo que sea, ya estoy aquí y solo quiero llegar a los Estados Unidos. Entre grupos se dice que por aquí es la mejor opción y por eso llegamos hasta acá”.

“Luis”, -como pidió ser llamado- espera que en los próximos días sea llamado para iniciar su trámite de asilo político y poder ingresar a Estados Unidos.

En su mano derecha porta una pulsera en color rosa, en la cual aparece el número 5 mil 748, el cual asegura es su turno para ser llamado por las autoridades Americanas.

Cómo él, en el Gimnasio de Bachilleres habitan más de 300 migrantes que esperan en Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos. En ese lugar habitan desde el miércoles migrantes de Guatemala, Salvador, Angola, África, Cuba y demás partes.

La razón por la cual fue habilitado dicho lugar es a raíz de la oleada de migrantes que han llegado a Juárez en los últimos días. Datos oficiales señalan que la Casa del Migrante actualmente atiende a 584 migrantes de diferentes partes por lo cual se encuentra saturada y desde hace días ha dejado de recibir migrantes.

En el Gimnasio de Bachilleres el número incrementó de 110 a 222 migrantes por lo cual se estima que en la ciudad habitan alrededor de 809 extranjeros.

Ante ello tanto la Casa del Migrante como las autoridades del Gobierno del Estado han solicitado ayuda con medicamentos, agua embotellada, alimentos y hasta voluntarios.

Se desconoce hasta el momento si en la ciudad continuará el arribo de migrantes y de ser así donde podrían ser atendidos o esperar mientras resuelven su situación migratoria.

Publicidad
Enlaces patrocinados