Ciudad Juárez.- Desde el jueves 14 de febrero, alrededor de 100 migrantes de diferentes países y estados, arribaron a esta frontera de manera sorpresiva, por lo que el gobierno del estado se hizo responsable de este problema.

En ese momento se declaró emergencia migratoria, por la cantidad de migrantes que ya se encontraban internados en la casa del migrante y otros lugares.

Eduardo Limón, Coordinador Zona Norte del Colegio de Bachilleres (COBACH), comentó que cada hora llegaban alrededor de 10 a 15 migrantes a las instalaciones del gimnasio.

Mario Dena, representante del gobernador, un día después de que empezaron a llegar este grupo de personas, declaró que no se tenía un recurso para atender a estas personas. Afirmó que son necesario 100 mil pesos por semana, para poder brindarles los servicios básicos. Además de que el gimnasio solo podría recibir 200 personas.

Este 17 de febrero, en rueda de prensa, donde estuvieron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Estatal de Población (COEPO), la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, COBACH y representación del gobierno federal, dieron a conocer que la situación migratoria sobre paso las capacidades de las autoridades.

Hasta el momento se tienen 300 migrantes en las instalaciones del gimnasio del COBACH, superando la capacidad que en el primer día.

Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, comentó que el gobierno estatal no estaba preparado para la cantidad de personas que se tienen albergadas.

Señaló que no se esperaba la llegada de esta cantidad de personas y de esta manera, tan sorpresiva. Incluso se mostró sorpresivo al ver las nacionalidades de las personas. De acuerdo a datos del subsecretario, estas son las nacionalidades:

País de procedencia Número de migrantes
Cuba 135
Honduras 19
Camerún 2
República del Congo 8
Angola 17
Costa Rica 1
Guatemala 39
Nicaragua 3
Colombia 1
Entidades de México
Guerrero 17
Oaxaca 3
Estado de México 2
Sin especificar 3

Dentro de las reuniones de emergencia que han tenido, Galindo Noriega, explicó que no existe un recurso destinado para estas situaciones, por lo que se están utilizando recursos de la secretaría de desarrollo social, para atender a las personas.

Hasta el momento, se destinaron un millón de pesos para esta contingencia, los que se utilizan en alimentos, medicamentos y personal como psicólogos.

Así mismo, se dieron 1.6 millones de pesos a La Casa del Migrante, que fue destinado desde el año 2018, pero sigue siendo insuficiente, de acuerdo al funcionario estatal. Agregó que se busca otro recurso por la misma cantidad, que corra por parte del estado.

Juan Carlos Loera De la Rosa, Delegado de programas para el desarrollo del Estado de Chihuahua del Gobierno Federal, mencionó que por parte de la autoridad que representa, se dará apoyo en especie a través de 300 despensas, que proporcionará DICONSA, solo para 5 días, puntualizó. Estas despensas estarían llegando a media noche.

Agregó, que recibió la solicitud de COEPO Estatal, para kits médicos, agua, pañales, alimentos, cobijas. De este apoyo se destinaron aproximadamente de 5 a 7 toneladas, las cuales llegarán desde Tijuana B.C, por parte de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, en un aproximado de 36 horas.

Loera De la Rosa, también dio a conocer que se traerá de la Sierra de Chihuahua, una unidad médica móvil del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), para dar mayor atención y detectar enfermedades en los migrantes.

Galindo, afirmo que en dos semanas tendrán que reubicar a los migrantes del gimnasio del COBACH, ya que el coordinador zona norte, confirmó que las instalaciones serán utilizadas por los alumnos, en próximas semanas.

LES MINTIERON AL TRAERLOS A JUÁREZ: GALINDO

El Subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo, aclaró que varios migrantes y connacionales, que han sido entrevistados, refirieron que han sido traídos a esta frontera a base de mentiras.

Comentó que algunos de los grupos vienen desde Piedras Negras, Coahuila, donde les dijeron que esta frontera, estaban dejando pasar alrededor de 100 migrantes por días. Esta información, Galindo la desmintió, señalando que solamente dejan pasar a 15 personas por día.

Además señalaron que personas de aquella ciudad, les pagaron el viaje y alimentos, dándoles falsas esperanzas.

Inclusive algunos cubanos, que duraron al menos 5 meses de viaje, llegaron directamente a esta ciudad, considerándola la frontera más segura, a pesar de las noticias diarias.

Las autoridades estatales mencionaron que este grupo no busca instalarse en esta ciudad, solo es considerado como un punto de cruce, por lo que no han buscado trabajos.

Galindo Noriega, refiero que los que sean rechazados y busquen quedarse en la ciudad, podrán hacerlo, ya que consideran que la ciudad puede soportar a un cierto número de personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados