Volverá Juárez a entregar llaves de la ciudad a personajes ilustres
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Con motivo de la institucionalidad de entregar de nueva cuenta llaves de la ciudad a personajes importantes, acto solemne y protocolario aprobado por el Ayuntamiento de Juárez en sesión de Cabildo reciente, se logró información de que han habido por lo menos tres entregas de llaves de la ciudad en este Municipio de Juárez.

Las llaves de la ciudad, también denominadas "Libertad de la Ciudad", es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades, así como a personajes o personalidades especialmente sobresalientes y es el Ayuntamiento, en sesiones de Cabildo, cuando se acuerda y aprueba otorgar esa distinción.

Hasta la fecha, las llaves de la ciudad entregadas en este municipio, fueron por determinación de los ayuntamientos, sin estar institucionalizado este acto y ante esta situación, el Cabildo de Ciudad Juárez determinó proponer, discutir y aprobar el institucionalizar la entrega de llaves de la ciudad.

La entrega de la llave de la ciudad más reciente, fue la que recibió el Sumo Pontífice, el Papa Francisco durante su visita a esta ciudad el 17 de febrero de 2016. La llave recibida por el Papa, fue fundida en bronce y bañada en oro de 24 quilates y le fue entregada durante el primer evento al llegar a esta ciudad.

La llave tiene forma de corazón e incluye en cada parte de su diseño la esencia de esta ciudad y tiene los escudos de Chihuahua y Juárez. El regalo se le entregó al Papa Francisco sobre un lienzo color guinda, con listones amarillos y blancos, en alusión a la bandera del Vaticano, entregándole también una réplica de la Paloma de la Esperanza, ambas hechas por el escultor Pedro Francisco Rodríguez.

Otro antecedente, data del año 2008, durante la administración del presidente municipal Héctor "Teto" Murguía, en los expedientes de la oficina de gobierno, donde aparece el expediente de un oficio 4324-2008 emitido por la Secretaría del Ayuntamiento en el que contempla la resolución de una sesión de Cabildo en la que aprueban que el 3 de julio de 2008, entreguen reconocimientos a la Ciudad de El Paso, con su presidente municipal John F. Cook, a quien entregan la llave de la ciudad entre los reconocimientos.

La directora de Gobierno, Rosalía Mejía, comentó que recuerda que durante la administración de Jesús Macías entre los años 1989 a 1992, también hizo una entrega de la llave de la ciudad, pero no recuerda a quién le fue entregada, por lo que buscan entre los archivos antiguos de la Dirección de Gobierno, para obtener esa información y otras posibles entregas de llaves de la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados