Chihuahua.- Tras el derrumbe de la presa de jales de la Mina Rio Tinto, que ocasionó que siete trabajadores perdieran la vida y el derrame de deshechos no tóxicos en un río cercano, finalmente la zona se encuentra rehabilitada y cumple con los lineamientos marcados por Protección Civil.

Lo anterior luego que autoridades federales y estatales encargadas de la seguridad y medio ambiente clausurarán la mina por tres meses, debido a que no cumplía los lineamientos que marca la Ley.

Ante esta situación la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una recomendación para que la empresa cumpliera con los lineamientos que, marcados por la ley, para prevenir accidentes y daños ambientales.

En primera instancia se clausuró la presa de jales que se derrumbó y se implementó un nuevo sistema por flotación, mediante el cual los residuos son procesados y devueltos a su estado sólido, por lo que no genera ningún riesgo de derrumbe, además que el agua es aprovechada al máximo.

Es por ello que se generó un nuevo manual de protección civil, se brindaron capacitaciones al personal, se pusieron letreros de señalización y protocolos de operaciones.

Además la mina se encargó de hacer la reparación de los daños del accidente, como la indemnización de las víctimas, rehabilitación de la zona y reforestación del medio ambiente.

Cabe señalar que fue el 4 de junio del 2018 cuando ocurrió el accidente en la Mina Río Tinto ocurrió, que fue ocasionado por un movimiento en las placas tectónicas generaron un derrumbe de la Presa de Jales utilizada para almacenar los desechos; lo que ocasionó que 7 trabajadores perdieran la vida y que los químicos no tóxicos se derramaran en el río aledaño a la zona.

Publicidad
Enlaces patrocinados