Destacan beneficios de modernización carretera entre Sinaloa y Chihuahua
Foto: Cortesía

Badiraguato,.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que este año invertirán en la obra de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo 250 millones de pesos para la construcción de cinco y medio kilómetros de vialidad, por lo que se encuentra en proceso de licitación y se iniciará en campo a más tardar el 16 de marzo.

Al asistir al acto de supervisión de la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que 25.2 kilómetros más de esta vialidad requerirán una inversión de mil 230 millones de pesos, debido a las condiciones de la orografía.

Jiménez Espriú sostuvo que al concluir la modernización de este corredor se podrá ahorrar tiempo de recorrido entre Culiacán e Hidalgo del Parral, al pasar de 27 a sólo nueve horas.

Añadió que esta obra consiste en un eje interestatal cuya construcción dio inicio en los años 60, y que comunica a Sinaloa y Chihuahua, entre los municipios Culiacán e Hidalgo del Parral, considerados de importancia para el desarrollo social, económico y turístico de la región.

En el trazo del camino actual, con una longitud de 524 kilómetros, se ampliará la vía existente a siete metros de ancho de corona para bajar dos carriles de circulación mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

Hasta 2018, recordó, se habían modernizado 474 kilómetros, y ahora están en proceso de ejecución 12.3 kilómetros por parte del gobierno estatal, con una inversión de 413 millones de pesos y siete kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que canalizará para ello 130.8 millones de pesos.

Una de las prioridades de la actual administración es la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera para mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la red carretera federal libre de peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial, sostuvo.

Añadió que el presupuesto autorizado para este rubro permitirá avanzar en este trabajo, para lo cual se procedió, según lo establece la Ley de Obras Públicas, a convocar a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran con los requisitos.

Para el Programa de Conservación No Rutinaria se encuentran en proceso de licitación por convocatoria pública 224 obras y otras 305 licitaciones serán publicadas este mes, por lo que en los primeros 100 días del gobierno se tendrá comprometido 76 por ciento del total del presupuesto asignado a este programa.

Adelantó que como apoyo para la seguridad vial a finales de julio se tendrá pintada la raya central en los 40 mil 590 kilómetros de la red federal y se trabaja para continuar con las obras útiles en proceso o retomar aquellas que por diversas circunstancias se han interrumpido.

Publicidad
Enlaces patrocinados