Más de 300 niños son diagnosticados con cáncer en Chihuahua
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Más de 300 niños padecen algún tipo de cáncer en el estado de Chihuahua, de los cuáles, el 17.9% han fallecido durante el periodo del 2013 al 2018.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil y alrededor de mil niños de 0 a 14 años de edad son diagnosticados con algún tipo de cáncer al año en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Selene Portillo, oncóloga pediatra adscrita al Hospital General Regional #1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento descontrolado de algunas células del cuerpos, las cuales invaden y destruyen a células vecinas, lo que provoca la formación de tejidos extraños que terminan por alterar las funciones del organismo.

Cuando este padecimiento comienza a expandirse, consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, lo que genera la falta de energía, además de que debilita el sistema inmunológico y propicias otras enfermedades.

La OMS afirma que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, pues cada año son diagnosticados casi 300 mil menores de entre los 0 a 19 años.

Además, este problema comprende varios tipos de tumores que se desarrollan en los menores, los más comunes son la leucemia, cáncer cerebral, linfoma, tumores sólidos como neuroblastoma y el tumor de Wilms, éste último desarrollado en el riñón.

¿Cómo estamos en Chihuahua?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en Chihuahua se registran en promedio 62.3 casos de cáncer infantil por año, de los cuales el 60% de los casos son atendidos en la capital, mientras que un 29% se tratan en Ciudad Juárez.

La Jurisdicción Sanitaria II informó que en el periodo comprendido del 2013 al 2018 se han presentado 374 casos de cáncer infantil en el estado, una disminución de hasta 4.9%.

De ese total, el 56% han sido tumores sólidos con 211 casos; mientras que un 44% son por leucemia con 163 casos registrados, el 85% de este rubro son por leucemia linfoide aguda.

Las edades de mayor incidencia son de los 0 a los 4 años de edad en donde se concentra el 45.4% de los casos en el estado; seguido por los 5-9 años (23.26%); 10-14 años (20.32%) y finalmente de los 15-19 años (11%).

Mientras que los municipios que registran más número de casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, según reveló el sector Salud.

Tan sólo en Ciudad Juárez, 25 niños con cáncer son atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades durante el 2019, según dio a conocer Eva Lizeth Gaytán, coordinadora del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, quien además indicó que del 2013 al 2018, en esta ciudad se atendieron a 109 niños con este padecimiento.

Del total de casos del 2013 al 2018 (374) el 66.8% está en tratamiento, mientras que el 17.9 % fallecieron, el mayor número de defunciones fue entre pacientes de 5 y 14 años de edad con un 43.5%.

Se puede curar

Sin embargo, la estadística mundial tampoco es tan prometedora, pues sólo en los países de altos ingresos, más del 80% de los niños afectados logra curarse; mientras que en los de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación de hasta un 20%.

Datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) indican que anualmente surgen 7 mil 500 nuevos casos de cáncer infantil en México, sin embargo, destacó que aunque el 70% de los casos son curables, no siempre se detectan a tiempo.

Al respecto, la OMS afirma que la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia, por lo que las defunciones se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria y hasta por el abandono del tratamiento.

Es importante mencionar que el cáncer no es una enfermedad contagiosa, y puede aparecer en cualquier edad, sexo y condición social.

Algunos signos y síntomas de alarma que pudieran indicar la presencia de cáncer según información del IMSS son: fiebre sin causa aparente, pérdida importante de peso, sangrados y moretones sin motivo, dolor de cabeza constante y en aumento, vómito por las noches, bolitas inusuales en el cuerpo y manchas blancas en alguno de los ojos.

Publicidad
Enlaces patrocinados