Piden voluntarios para afrontar emergencia migratoria
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Luego del resguardo de más de cien migrantes en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, autoridades estatales han comenzado una campaña para recibir donativos en especie y cubrir así las necesidades de las personas que permanecen en espera de arreglar su situación migratoria.

Lo anterior debido a que una vez más, la Casa del Migrante se vio sobrepasada ante la cantidad de personas que han llegado de otras latitudes como Centroamérica, África, Cuba y del interior de México.

A través de un comunicado, Gobierno del Estado informó que la capacidad máxima del Gimnasio del Colegio de Bachilleres podría estar próxima a rebasarse ante la inminente llegada de autobuses provenientes tanto del sur del país, como de otras fronteras, con migrantes que buscan internarse a los Estados Unidos a través de esta frontera para pedir asilo.

“Debemos reconocer que la contingencia rebasa las capacidades instaladas y demanda un esfuerzo mayúsculo donde participen no solamente los tres órdenes de gobierno, sino el sector social y privado”, expresó Enrique Valenzuela, Coordinador General del Consejo Estatal de Población.

Lo anterior resulta preocupante ante la dinámica migratoria en Ciudad Juárez, donde además se recibieron más de 15 mil 700 repatriados el año anterior, sobre todo considerando la desaparición del Fondo Federal de Apoyo a Migrantes para este 2019.

La situación pone en alerta a las autoridades estatales, al no estar preparadas para recibir a contingentes tan altos de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo político.

Las autoridades han comenzado una campaña de recolección de víveres, así como de inscripción de voluntarios para poder afrontar la problemática.

A través de las redes sociales se ha solicitado cobijas, alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal y aseo, entre otros para poder brindar ayuda los migrantes que permanecen en el resguardo del Gimnasio del COBACH.

Los grupos de migrantes vienen de fronteras como Tijuana, Nuevo Laredo y de otras partes del país, por donde están pasando las caravanas.

Los lugares de donde provienen son de la República del Congo, Cuba, Honduras, así como del estado de Guerrero, quienes han salido de sus hogares por la situación de violencia que se vive en sus localidades.

Estos apoyos se solicitarán para su recepción en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social, ubicadas en el Parque Central Poniente, en el cruce de las Avenidas Tecnológico y Pedro Meneses Hoyos, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Publicidad
Enlaces patrocinados