Vacuna vs VPH ayuda a prevenir cáncer cervicouterino
Foto: Karla Ramírez

Chihuahua.- El 70 por ciento de las enfermedades que contribuyen al desarrollo del cáncer cervicouterino se desarrollan por medio del Virus de Papiloma Humano (VPH), una enfermedad silenciosa que se contagia a través de la transmisión sexual.

La Secretaría de Salud informó que existen alternativas para prevenir esta enfermedad como el uso de condón en el acto sexual, un estilo de vida saludable, revisiones constantes y la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica en niñas de 11 años de edad, debido a que la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento al recibir dos dosis.

El 80 por ciento de las niñas sólo refieren dolor leve o enrojecimiento local, las reacciones secundarias son dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna.

La vacuna contra el VPH se elabora con una partícula, cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el Gobierno Federal y estatal realiza campañas de vacunación en todo el estado, donde se aplican cerca de 28 mil vacunas para la prevención del VPH.

Las campañas de vacunación se efectúan en diferentes puntos del estado de Chihuahua, donde los brigadistas visitan escuelas, hospitales y módulos instalados especialmente para aplicar esta medida de prevención.

Como parte de la política de Salud Pública y el modelo de atención preventiva que brinda el Seguro Social, a las niñas se les aplica en dos dosis de este medicamento inmunológico.

La recomendación a los padres de familia a estar pendiente del aviso de los maestros de la visita del personal de salud y firmar la autorización para la aplicación de la vacuna, la cual es una de las más seguras y benéficas que las protege.

Cabe señalar que este año la Semana de Vacunación iniciará en Ciudad Juárez el próximo 21 de febrero, donde se visitarán escuelas y se instalarán diferentes módulos para las personas que deseen prevenir esta enfermedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados