Recomienda FGE no facilitar códigos en mensajería instantánea
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense recomienda a los usuarios de mensajería instantánea evitar dar click en enlaces sospechosos que lleguen mensaje SMS o Whatsapp, además de no facilitar códigos solicitados, aunque aparentemente sea de un número conocido o registro de contacto en el dispositivo.

De acuerdo con analistas informáticos, recomiendan llamar al contacto en cuestión para cerciorarse que la persona realmente necesita apoyo, “hemos detectado un modo de operar desde hace tiempo, que es un fraude disfrazado que además de buscar el robo de datos personales, generalmente piden una transferencia o depósito haciéndose pasar por amigos”.

Este fraude inicia cuando el usuario de la aplicación de Whatsapp envía un código solicitado donde el programa es instalado en otro dispositivo, pero es como “abrir la puerta a la vulneración “, por lo que la FGE recomienda, activar la verificación en dos pasos, entrando a Whatsapp, Ajustes, Cuenta, Verificación de dos pasos, y activar; con ello se fortalece la seguridad de la cuenta.

En el año 2018, esta área coadyuvó investigaciones con Atención Temprana, y el Ministerio Público de Delitos contra la Paz y Delitos Patrimoniales donde se determinó que el factor vulnerable radica principalmente en que los usuarios facilitan los códigos que les son solicitados por cibercriminales, pensando que son supuestos amigos. Sin embargo, son víctimas anteriores de esta estafa.

En caso de ser víctima de este delito, puede reportar en Emergencias 9-1-1, e interponer formalmente una denuncia en la Fiscalía de Zona ante el Ministerio Público.

Publicidad
Enlaces patrocinados