Van 73 migrantes centroamericanos retornados de EU en espera de asilo 
Foto: Agencia Notimex

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que suman 73 los migrantes centroamericanos que ingresaron al país y que están en espera de respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos; 10 de ellos arribaron este jueves, de los cuales, tres son menores de edad.

Personal de la delegación del INM en Baja California confirmó que el ingreso de los centroamericanos se da por razones humanitarias y expuso que de los 63 migrantes que habían ingresado hasta este miércoles, 50 son hombres y 13 son mujeres.

En cuanto a rangos de edad, detalló que tres personas tienen entre cero y cinco años; seis, entre seis y 12; uno, entre 13 y 17; 28, entre 18 y 30; 20, entre 31 y 49, y cinco van de los 50 años en adelante.

Autoridades migratorias recordaron que el hondureño Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, fue la primera persona migrante con la que el Gobierno de Estados Unidos inició la implementación de la sección 235 (b) (2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De acuerdo con el acta de apertura de Gómez Perdomo, su internación a México se concretó a las 12:23 horas del martes 29 de enero y se cerró a las 12:29 horas, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Se trata del retorno al país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos y quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadounidenses.

Gómez Perdomo ingresó a México en 2018 en una caravana en la que solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2019.

El hondureño, nacido el 2 de noviembre de 1963, cumplió con todos los requisitos para su ingreso legal a México.

Publicidad
Enlaces patrocinados