Ciudad Juárez.- Tras una inversión aproximada de 19 millones de pesos, ya inició operaciones en Ciudad Juárez el Biblioavión, una moderna biblioteca ubicada sobre la avenida Heroico Colegio Militar y calle Moctezuma que brindará servicio a los niños juarenses.

El recurso provino del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y el recinto cuenta con área de cómputo y biblioteca con capacidad para 20 personas, además de una sala audiovisual para 30, que por cierto mantiene los asientos de la aeronave, y un anfiteatro exterior que puede albergar a hasta 500 espectadores.

Pero llegar hasta su inauguración no fue cosa sencilla, ya que la aeronave fue adquirida desde mayo en Monterrey, Nuevo León, y se trajo a la frontera en partes, para luego ser vuelta a armar en el espacio que ahora ocupa.

Además cuenta con un tobogán como salida de emergencia y un simulador de vuelo ubicado en la cabina, el cual fue exhibido durante la inauguración, este mes de diciembre, por parte del piloto aviador Francisco Yarza Sámano, jubilado luego de 42 mil horas de vuelo.

En esta ceremonia protocolaria, se realizó un recorrido inicial encabezado por alcalde Armando Cabada Alvídrez, en compañía de estudiantes de primaria, quienes estrenaron el equipo de cómputo y algunos de ellos hasta se asombraron, pues era la primera vez que conocían un avión desde tan cerca.

Las computadoras cuentan con una plataforma virtual, que a su vez tiene otras seis, que ofrece material didáctico con diferentes enfoques y destinado a diferentes públicos.

Las plataformas virtuales

La plataforma principal es conocida como Biblioteca Virtual Municipal, y la primera de sus subplataformas se llama “Cuentimundo”.

Éste es sobre el arte de contar historias y es apto para todas las edades, consta de 185 lecturas y fábulas aptas para todo público, además de 128 mitos y leyendas, 84 lecturas de la antigua Grecia, 121 poemas y 81 biografías personales.

La siguiente es Smartkids, y está dirigida a niños de primero a cuarto de primaria, y cuenta con secciones para aprender jugando, canciones, adivinanzas infantiles, ciencias naturales, rondas infantiles, geografía, villancicos, historia, lógica, matemáticas, lecturas, cuentos, fábulas, mitos y leyendas, personajes de la historia y, finalmente, las instrucciones para 18 manualidades diferentes.

Se cuenta además con Amoxpohua, que está dirigido a estudiantes desde sexto de primaria hasta preparatoria, pues expone arte mexicano, los estados de la república, lenguas de diferentes etnias, literatura (con más de 80 libros entre biografías y entrevistas, así como información sobre patrimonios culturales y gastronómicos así como sobre 71 zonas arqueológicas.

Mundo del museo ofrece visitas virtuales a 18 museos de arte, como un entretenimiento especial para personas adultas.

Eduvyt contiene educación para la vida y el trabajo, de tal forma que ofrece cursos diversos, información sobre animales y plantas, divulgación científica, sobre ciencias sociales y humanidades, oficios, español y lenguas extranjeras.

Finalmente, BiblioTechnia ofrece 214 acervos con diversos temas, en una subplataforma útil para preparatorianos y universitarios.

Horarios

Finalmente, la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova, informó que el horario del recinto es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados y domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Para ello, se cuenta con “biblioaeromozas”, que atienden a los visitantes y se encargan de que su experiencia sea agradable misma que, cabe señalar, es gratuita.

Este recinto tuvo sus puertas abiertas durante la temporada navideña, por lo que para los primeros días de enero ya se contabilizaban más de 4 mil visitantes, pues aunque no se tuvieron recorridos guiados debido a las vacaciones de los planteles educativos, las familias comenzaron a acudir para conocer esta atracción cultural.

Publicidad
Enlaces patrocinados