17 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Los Pinos, de residencia presidencial a centro turístico

Por: Carlos Soria | 09 de febrero, 2019 - 15:33 | De Interés |
Carlos Soria

Ciudad Juárez.- La que fuera la casa de 14 presidentes de la república, desde el pasado 1ro. De diciembre Los Pinos ha dejado de ser la residencia oficial del presidente para convertirse en el centro cultural más grande de Latinoamérica, el cual en estas semanas ha sido visitado por miles de mexicanos de diferentes regiones del país, Netnoticias ha tenido acceso a estas instalaciones.

Los Pinos tiene un total de 56 mil metros cuadrados de construcción, la residencia tiene 4 casas, el antiguo molino del rey, un conjunto de salones, una calzada de los presidentes con las estatuas de los ex mandatarios, la plaza Francisco I. Madero, el “camino de la democracia” con bustos de ilustres políticos, museos y amplios jardines con una gran variedad de árboles.

Entrando por la puerta ubicada en Parque Lira, se recorre la calzada peatonal, ahí se ubica la Plaza Francisco I. Madero, después se puede observar al Molino del Rey, monumento histórico en el que las tropas mexicanas combatieron a las estadounidenses en 1847. A un lado se ubica el Museo del Estado Mayor Presidencial, en el que se exhiben artículos de ex mandatarios entre los que sobresalen los vehículos utilizados por los presidentes.

 

Desde que el General Lázaro Cárdenas rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec, porque lo consideraba demasiado opulento, trasladó su residencia a una casa en el bosque de Chapultepec llamada “La Hormiga”, que con la llegada del presidente Cárdenas cambió su nombre a “Los Pinos”, en honor de la primera dama Amalia Solórzano.

Esa fue la primera de las cuatro casas que conforman Los Pinos, cada una de ellas construidas a gusto del presidente que mandó su construcción.

La casa Lázaro Cárdenas es más pequeña y es de estilo de un chalet inglés, con pisos y escaleras de madera oscura.

La casa Miguel Alemán, antigua residencia de Enrique Peña Nieto, cuenta con muebles de tipo francés, es más amplia y opulenta, además tiene esculturas de bronce y mármol y candiles de cristal checoslovaco. En el sótano hay un cine y un búnker, construido por Felipe Calderón. Además de la familia de Peña Nieto, en esta casa residieron con sus familias los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Vicente Fox y Felipe Calderón, prefirieron habitar en Las Cabañas, casa de menor tamaño, y convirtiendo esta construcción en casi 100 oficinas para servidores públicos de la Presidencia de la República.

Además, están abiertas al público las casas López Mateos y Venustiano Carranza.

Los horarios de visita son martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, sin costo de entrada.