Chihuahua.- En atención a las demandas que presentaron varios de los productores de las regiones del Conchos, Saucillo y ciudad Delicias, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, trabajan en el mejoramiento genético de la planta del orégano para optimizar la calidad de los aceites que son extraídos de esta vegetación.

Se les conoce como Carvacrol y Timol, los aceites que son comercializados por los productores de la región a las grandes empresas nacionales y que significan un ingreso económico para familias que radican en los municipios del centro sur de la entidad.

Para ello fueron clonadas 10 tipos de plantas de orégano, tomando como muestra las vegetaciones que la propia naturaleza les había proporcionado en varios de los predios de los productores, donde el resultado fue generar plántulas uniformes en cuanto a sus propiedades, tamaño y densidad.

Señaló que aunque las propiedades del orégano son muchas, varias de ellas son utilizadas como producto comestible, remedios caseros inclusive estéticos, sin embargo, los productores de la región solo las cosechan para la extracción de sus aceites.

Por tal motivo en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se genera a los productores plántulas de orégano homogéneas, con la misma calidad de hoja y aceite, el proceso de trasplantación, cosecha, acopio y procesamientos son responsabilidad de quienes las comercializan.

Las personas interesadas pueden comunicarse con el maestro José Inés Palma Escamilla al teléfono 01 639 472 2726 o acudir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, cuya dirección es Poniente 33000 en ciudad Delicias, Chih.

Publicidad
Enlaces patrocinados