Autosuficiencia alimentaria es tarea central, asegura Agricultura
Foto: Agencia Notimex

Altamirano.- El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, aseguró que se rescatará al campo del abandono por razones de soberanía alimentaria, justicia social, respeto a los derechos humanos, reactivación de la economía nacional y reconstrucción de la cohesión social.

Al participar en la presentación del programa Producción para el Bienestar que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo que, en el marco del desarrollo productivo, la autosuficiencia alimentaria constituye la tarea central.

Expuso que Producción para el Bienestar apoyará a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de cultivos básicos, con cuotas de mil 600 pesos por hectárea por ciclo para productores de hasta cinco hectáreas y de mil pesos por hectárea por ciclo para los que tienen más de cinco y hasta 20 hectáreas.

Explicó que los productores deben estar inscritos en el censo de Bienestar y en el padrón con predios georreferenciados de la Secretaría de Agricultura.

Detalló que este programa, que asciende a un total de 12 mil millones de pesos, integra a ProAgro, fusiona al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijo (Pimaf) e incorpora a productores indígenas antes excluidos.

Se ajustan los apoyos, "de 80 a 20 hectáreas, para concentrarse únicamente en los pequeños y medianos productores, que representan el 90 por ciento de las unidades de producción”.

Comentó que de ProAgro se liberaron más de mil 500 millones de pesos, lo que permitirá incluir por primera vez a 250 mil productores indígenas de maíz y frijol en localidades con más de 70 por ciento de población indígena.

“El programa Producción para el Bienestar apoyará los cultivos básicos de ocho millones de hectáreas en todo el país, la mayoría en el sureste”, detalló.

Agregó que desde ahora se estarán dispersando apoyos simultáneamente en todo el país a un millón de pequeños productores, con un monto de cinco mil 400 millones de pesos en favor de pequeños y medianos productores.

Además en los municipios de esta zona se estarán dispersando apoyos para cuatro mil 150 productores a favor del cultivo de 20 mil hectáreas, añadió.

Publicidad
Enlaces patrocinados