Clima laboral y calidad de mano de obra, retos del sector industrial
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Al sector industrial nacional y regional, no preocupa las condiciones políticas, sociales, económicas y fiscales del país para mantener el desarrollo pero, destacan que el principal reto para este sector en el 2019, es la calidad de mano de obra y el clima laboral.

Este tema fue tratado con Jaime Campos, director de Industria por el Gobierno del Estado y con el coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, CAPIM, donde tácitamente concordaron en que no ven riesgos serios para ese sector productivo e incluso que la tendencia seguirá siendo de fortalecimiento y desarrollo.

Entre las respuestas sobre el cuestionamiento destacan que no les preocupa el tema fiscal, no preocupa la revisión que puedan hacer los Senados sobre el tema del Tratado de Libre Comercio, toda vez que destacan que hay una dependencia natural de Estados Unidos y de México porque así funcionan las economías regionales.

Señalan que ello no les preocupa y consideran que los grandes retos que tiene el país en materia de desarrollo industrial son dos, uno es la calidad de mano de obra, principalmente en la parte técnica porque hay un desfasamiento grande de personal en ese aspecto pero consideran el principal elemento que ven con focos amarillos, es el clima laboral a nivel nacional.

Al particularizar sobre Ciudad Juárez, Jaime Campos destacó que debido al paquete fiscal especial para la frontera, gobierno y sector privado trabajan juntos para tratar de lograr que con base en la experiencia de estos primeros meses y con señalamientos y propuestas de empresarios de Juárez, se hagan ajustes o adecuaciones para la mejor operatividad del nuevo esquema.

Asegura que no hay nerviosismo en el sector industrial, solo están atentos a las resoluciones y por lo que se refiere al clima laboral en Juárez, menciona que hay un sindicalismo muy bajo y que las empresas han podido tener una mejor mediación con los trabajadores en cuanto a prestaciones y salarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados