Afectados casi 3 mil niños en Juárez por recortes a estancias infantiles
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Ante el recorte del presupuesto Federal a las guarderías pertenecientes a la Secretaría del Bienestar, están en riesgo de desaparecer 32 de las 64 estancias que actualmente operan en esta localidad, dejando sin espacios a miles de menores de entre los 0 a 4 años de edad.

En Juárez operaban 114 guarderías cuando inició el programa en 2010, desde entonces, el número se ha reducido a 64, las cuales atienden a cerca 2 mil 800 infantes.

Alberto Muñoz, empleado de maquiladora indicó que el pasado viernes acudieron a la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), donde sostuvieron una plática con el presidente del organismo, Pedro Chavira, con la finalidad de exponerle la problemática.

Muñoz afirmó que Chavira les comentó que a través del sector industrial exigirán a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asuma su responsabilidad en la creación de guarderías con los recursos que recibe de las cuotas obrero patronales.

Por otra parte, Index ha manifestado preocupación ante un posible freno de inversiones extranjeras por la falta de infraestructura en todos los aspectos en esta ciudad y principalmente de guarderías infantiles, ya que la falta de estos espacios generaría un alto índice de ausentismo de madres o padres que no tendrán con quien dejar a sus hijos.

En días pasados Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia detalló que el recorte del presupuesto Federal a las guarderías pertenecientes a la Secretaría del Bienestar están en riesgo de desaparecer 32 de las 64 existentes en esta ciudad..

Asimismo detalló que hasta el momento existen un gran número de infantes de 0 a 4 años , que no son atendidos en guarderías infantiles del IMSS por falta de infraestructura y con la desaparición de las guarderías, dicha cifra se podría incrementar, por lo que la afectación se reflejará en los habitantes del suroriente de la ciudad, sector donde habitan la mayor parte de la fuerza laboral manufacturera.

Se estima que este recorte propuesto por el Gobierno Federal pudiera afectar a 350 mil niños y niñas a nivel nacional, así como a 4 mil menores con alguna discapacidad; mientras que en el estado de Chihuahua existen cerca de 213 estancias que brindan atención a 6 mil 800 infantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados