* Ni los intereses políticos ni las presiones mediáticas conducen los trabajos de la institución, asegura Rubén Vasconcelos. El principal problema en el país es la impunidad.

* Demanda justicia la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán, y familiares de Ivanna Mingo López.

Sin un aumento sustancial al actual presupuesto de la Fiscalía General del Estado por más esfuerzos que haga su titular Rubén Vasconcelos Méndez están condenados al fracaso. Hasta ahora, en una actitud mezquina, los diputados han regateado recursos a la procuración de justicia.

Seguramente molesta a los legisladores que en la actual procuración de justicia de Oaxaca ya no se improvisa, ni se recurre a las ocurrencias para establecer planes y acciones. Tampoco son los intereses políticos o las presiones mediáticas las que conducen los trabajos de la institución.

El único interés que le impulsa es el de las víctimas de delitos y el de la sociedad que exigen que el Fiscal General, procure justicia y aplique la ley firme e igualitariamente, “ya que uno de los principales problemas que nos aquejan es la impunidad”. Y la corrupción y el tráfico de influencias.

La mezquindad ciega a los 42 diputados de los siete partidos políticos e independientes, en la LXIV Legislatura, para ver que la Fiscalía, se ha convertido en gestor de conflictos y con ello contribuye a la paz social y al acceso la justicia. Ignoran que no hay mayor inversión que la paz social.

Saben que la Fiscalía tiene este año menos presupuesto asignado en gastos operativos que en 2014 y que, entre otros problemas, los salarios del personal, a pesar de las largas jornadas de trabajo que enfrentan, no se corresponde con su profesionalismo, dijo en su comparecencia.

Vasconcelos Méndez recordó a los legisladores: A muchos de ustedes en sus regiones, en los distritos que representan, les ha tocado, estoy seguro, lidiar con la escasez en las oficinas del ministerio público, reclamar por las víctimas, enfrentar la corrupción y la impunidad.

“Conozco, porque he platicado con varios representantes que saben que en el transcurso de los años hemos creado leyes muy buenas, pero que no se traducen en la realidad y que para nuestra gente esas leyes buenas son una hoja en blanco al momento de ser víctima de un delito”.

Por tal motivo, el Fiscal propuso al Congreso del Estado respaldar el viraje que están produciendo en la procuración de justicia y para ello respetuosamente destinar recursos suficientes para concretar proyectos que permitan tener una Fiscalía General del Estado fortalecida.

“Muchos de ustedes no desconocen que la investigación de delitos no es una función política, sino técnica, saben los esfuerzos que se hacen para integrar una carpeta de investigación y obtener una sentencia condenatoria”, reiteró enfáticamente el titular de la institución del Ministerio Público.

Vasconcelos Méndez hizo un llamado a los diputados a construir juntos, de la mano de todos los oaxaqueños, la justicia que nos merecemos, que se merecen las generaciones que nos suceden. Lo importante es que hoy podemos asegurar que sabemos cómo levantar ese monumental legado.

“Hagámoslo por todos quienes habitan en Oaxaca pero, sobre todo, hagámoslo por quienes tienen dolor, por quienes exigen justicia, por quienes claman un solo derecho, el de la verdad”.

El impacto social de los delitos más graves era devastador en 2017 al ubicar a Oaxaca en el último lugar en resolución de casos de homicidios, con una impunidad del 98%. Los secuestros se redujeron al 47.05%, muy por debajo de la media nacional de secuestros que es de 67 por año.

Ante la demanda de justicia de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, y de Ivana Mingo, Vasconcelos aseguró que la investigación de las Muertes Violentas de Mujeres es una prioridad en el trabajo que realiza la Fiscalía del Estado.

Destacó que las muertes de mujeres por feminicidio disminuyó en 2018 respecto a 2017 al pasar de 51 Carpetas de Investigación a 29, muy por abajo de la media nacional de 49 casos. Oaxaca ha pasado a ser el número 10 entre los estados del país, cuando en 2017 fue el número 4.

Hay un aumento del número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres. Pasamos de 70 que hubo en 2017 a 87 en 2018. Un crecimiento de más del 20%.

En los últimos dos años, se ha trabajado con exhaustividad todos los casos de muertes violentas de mujeres. Repito, esos casos son una prioridad para la FGEO. “A diferencia del pasado, hoy podemos decir que estamos teniendo resultados en el trabajo de investigación que efectuamos”. Antes, muy pocos casos llegaban ante la justicia y obtenían sentencias condenatorias. Hoy los jueces conocen cada vez más casos y se obtienen sentencias condenatorias. “Estamos haciendo justicia a las mujeres muertas, a sus familias y a la sociedad”, subrayó.

El Fiscal General del Estado destacó la eficiencia del área de búsqueda de personas no localizadas. En 2017 fueron localizadas el 98% de las personas reportadas y en 2018, el 95%.

En 2018, desde la instalación de la Alerta Rosa, se activaron 23 Alertas Rosas en la entidad, y recuperaron 18 mujeres de las cuales 2 son niñas, 12 adolescentes, y 4 adultas (una sin vida y una de nacionalidad israelí), faltando por localizar 4 mujeres; 3 adolescentes y 1 mujer adulta.

En Oaxaca, reconoció, durante décadas no hubo decidido apoyo a la procuración de justicia, quizá porque no había proyecto institucional, quizá porque se consideraba a esta parte del poder político, quizá porque se procuraba una justicia selectiva normalmente dirigida contra los pobres.

Hoy que tenemos una clara visión sobre la procuración de justicia, que actuamos con absoluta autonomía técnica y que nuestras acciones se dirigen a la protección de los grupos más vulnerables, me parece que es momento de cambiar esa inercia histórica y hacer en los hechos, no en el discurso, una prioridad a la procuración de justicia.

La procuración de justicia es un trabajo técnico, no político. Las Fiscalías no previenen delitos, les dan respuesta, no tienen como función la seguridad ciudadana, sino el combate a la impunidad. Contribuyen a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito combatiendo la impunidad. Puntualizó que a las Fiscalías no se les puede achacar el aumento de los delitos, se les puede reclamar no dar respuesta a los casos que conocen y para ello hay que partir de indicadores objetivos, del conocimiento del comportamiento criminal y del análisis de los contextos.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados