* El alcalde capitalino debe seguir actuando, sobre todo, con inteligencia, humildad, visión y sensibilidad. Jamás debe olvidar que la gloria del poder es sumamente fugaz. Y en la alcaldía solo dura escasamente tres años.
* Por instrucciones del presidente López Obrador y del gobernador cuenta con el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal. Así lo prueban los operativos conjuntos contra ambulantes y en la Central de Abasto en manos del crimen organizado.

Oswaldo García Jarquín tiene todo a su favor para realizar un buen gobierno. Cuenta con el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero también del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El gobierno municipal de Oswaldo sería la segunda administración consecutiva que cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal. José Antonio Hernández Fraguas, también contó con ambos apoyos. Javier Villacaña contó con poco apoyo federal.

Este deseable escenario político futuro de Oswaldo está condicionado, desde luego, a no ensoberbecerse y no perder el piso. Y menos a descuidar su imagen pública y política. Ello requiere obligada y necesariamente de templanza para no ceder a las pasiones humanas.

El joven alcalde capitalino debe seguir actuando, sobre todo, con inteligencia, humildad, visión y sensibilidad. Jamás debe olvidar que la gloria del poder es sumamente fugaz. Y en la alcaldía solo dura escasamente tres años. Sic transit gloria mundi.

Los astros se encuentran alineados a su favor para entregar buenas cuentas a los oaxaqueños. Invaluable coyuntura favorable, porque no siempre el munícipe capitalino cuenta con el apoyo del gobernador y menos si no son correligionarios.

Prueba de ello, por instrucciones precisas del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el firme apoyo del Ejército. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Policía Estatal Preventiva. Así lo demuestran los operativos conjuntos de éstos.

La primera de muchas más embestidas, corrió por cuenta de organizaciones de vendedores ambulantes pertenecientes al Sindicato Libertad, en disputa clientelar con otras organizaciones violentas que pretendieron instalarse en El Llano.

Para sorpresa de todos, el munícipe capitalino contó con el apoyo inmediato de los elementos del Ejército y del gobierno de Alejandro Murat, a través de la Policía Estatal Preventiva en apoyo de la Policía Municipal.

Así también, en cumplimiento de las disposiciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín para garantizar la seguridad en lugares de mayor afluencia de personas, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en coordinación con la 28ª Zona Militar llevó a cabo una vez más un operativo de presencia en diversas zonas de la Central de Abasto.

Ningún mando ni elemento en las diversas corporaciones policíacas municipales, estatales y federales, y menos las fuerzas armadas, ignoran que la Central de Abasto es un “foco rojo” al estar controlada por la delincuencia organizada.

Al mando del Inspector General de la Subdirección de Seguridad Pública Municipal, comandante Francisco Santiago José, los elementos efectuaron recorridos de prevención y vigilancia en todo el perímetro de la unidad económica más grande de la entidad oaxaqueña, así como los diversos sectores, donde priorizaron un acercamiento con comerciantes y transeúntes.

Los locatarios agradecieron la presencia de los policías y militares, a quienes les mostraron su respaldo, e indicaron que como comerciantes son los principales interesados en que se realicen los operativos a fin de recobrar la confianza de la ciudadanía para que este lugar vuelva a tener los compradores de hace unos años.

Durante estos recorridos, en la zona seca se realizó la detención de una persona que alteraba el orden, por lo cual fue presentada ante el Juez Municipal por una falta administrativa.

El comandante Santiago José indicó que los operativos se ejecutan ante los convenios de colaboración que prevalecen entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad pública en la ciudad capital.

Previamente, días antes atendiendo la encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y del Ejército Mexicano realizaron un operativo de presencia y disuasión en los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”.

A su paso, los uniformados se encontraron con decenas de turistas en el área de comedores y carnes asadas del Mercado “20 de Noviembre”, quienes les saludaron y mostraron su reconocimiento por la presencia en dicho lugar.

El titular de la Dirección, Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, mantuvo el acercamiento con los comerciantes a quienes invitó a unirse y trabajar de manera coordinada con la dependencia a su cargo.

Le acompañaron el Subdirector de Seguridad Pública, Francisco Santiago José; el Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, y el Subdirector de la Policía Vial y Movilidad, René Ricárdez Limón, así como personal de la 28 Zona Militar.

Sánchez Castellanos dijo a los comerciantes que con los recorridos se busca tener un acercamiento con la ciudadanía y conocer sus inquietudes sobre los temas de seguridad, por lo cual se mostraron agradecidos por la visita tanto de los policías como de los militares.

“Nos interesa la seguridad pública, pero también la situación que se vive a diario aquí porque es uno de los puntos de mayor concentración de personas”, señaló en lo relativo a Protección Civil.

Luego de recorrer ambos mercados, el contingente azul y verde llegó al zócalo y portales. Ahí saludó a los comerciantes a quienes manifestó que la presente administración municipal, encabezada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, está impulsado acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de seguridad.

No hay que olvidar que el gobierno federal desplegó 35 mil 745 efectivos del Ejército a distintas regiones del país, como parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para el combate al crimen organizado.

De acuerdo con el documento de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, el gobierno federal definió las corporaciones militares y civiles que estarán desplegados en 150 coordinaciones territoriales.

La Guardia Nacional propuesta por López Obrador estará compuesta por 47 coordinaciones de la Policía Militar, 18 de la Policía Naval y seis de la Policía Federal.

Los gobiernos de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Guerrero y Morelos ya comenzaron las instalaciones de las coordinaciones regionales, en el que se desplegarán elementos del Ejército y Policía Nacional en sus territorios.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados