* A la vista de todos están los positivos resultados del Fiscal General del Estado y del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Justo es reconocerlo, apoyarles y demandar que lo sigan haciendo.

* Tras desactivar las protestas de los maestros de Educación Física y ante la cerrazón del nivel de Formadores de Docentes, el IEEPO solicita que las mesas de trabajo se realicen con la Comisión Política de la Sección XXII de la CNTE.

A partir de la condición humana no es difícil gobernar Oaxaca. Complejo y complicado, sí, y más cuando hay ineptitud por improvisación, amiguismo y compadrazgo. Pero no imposible.

Todos los delincuentes tienen un precio, desde el hampón común hasta el delincuente político de “cuello blanco” pasando por los integrantes de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Todos ellos siempre están dispuestos a negociar su libertad. Sin ser simplista y menos simplona, la razón es muy simple y sencilla: Necesitan estar libres para disfrutar su riqueza mal habida.

En política no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete. Por más numerosas y rabiosas que sean, todas las jaurías tienen dueño. Además, todos los dirigentes tienen el fierro de un establo político.

Pero para exigir que los dueños de los establos y de las jaurías les amarren, es necesario saber quiénes son unos y otros. Y ello requiere de manera indispensable de trabajo de inteligencia.

Para gobernar bien, al trabajo de investigación e inteligencia necesariamente debe sumarse la fuerza de carácter y voluntad política para respetar y hacer respetar la ley con férrea decisión.

Ciertamente, la anarquía, se agrava con las amplias redes de complicidad en materia de corrupción en todas sus modalidades. Desde el tráfico de influencia hasta el peculado y el abierto saqueo.

Al fin seres humanos, los oaxaqueños están sujetos a pasiones y ambiciones. Hoy en día, peor, a adicciones y perversiones. En última instancia les impulsa el sexo, el poder y el dinero.

Este trinomio mueve y detona el libre albedrío y los sentimientos de los gobernantes, de los políticos de todos los partidos y de los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

La búsqueda de tales metas, se hace más patente en el caso de los dirigentes públicos y clandestinos, activistas y milicianos de organizaciones políticas y sociales, sobre todo, radicales.

La desmedida ambición por el poder y el dinero fácil es su Talón de Aquiles. Todos tienen un precio. Asimismo, en política todo lo que cuesta dinero por más alto que parezca, sale barato.

Por tanto, a los oaxaqueños al igual que al resto de los mexicanos y de todos los seres humanos, nada de lo humano les es ajeno. También están sujetos a principios y valores superiores e ideales.

Afortunadamente, no todo está perdido en Oaxaca, en México y en todo el mundo. En todos los estratos sociales hay quienes luchan todos los días por cumplir de la mejor manera su trabajo.

Además del gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, dos servidores públicos que entregan buenas cuentas en el actual gobierno son, Rubén Vasconcelos y Francisco Ángel Villareal.

A la vista de todos están los positivos resultados del Fiscal General del Estado y del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Justo es reconocerlo.

El pasado miércoles, alrededor de las 10:20 horas, 3 sujetos ingresaron a la sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la población de Ayoquezco de Aldama.

Dos de los sujetos amagaron a las cajeras, apoderándose de la cantidad aproximada de 328 mil 607.75 pesos, en la institución bancaria ubicada sobre la calle Hidalgo esquina Centenario.

Después del asalto bancario huyeron del lugar, en un vehículo de color gris tipo Versa con placas de circulación 321-VZT del Distrito Federal, en el cual los esperaba otro sujeto, dándose a la fuga.

Tras una oportuna y exitosa persecución por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los asaltantes, abandonaron la unidad, intentando huir entre la maleza.

Los elementos policíacos lograron la detención de dos de ellos, a la altura del crucero de Santa Lucía, Ocotlán, y cerca del libramiento que conduce a la población de Ocotlán de Morelos.

A uno de los detenidos, se le aseguró un arma de fuego, iniciándose la carpeta de investigación, 3292/FVCE/ZIMATLAN/2019, por su probable participación en el delito de robo con violencia moral.

Los probables responsables son, Alfonso García Román de 31 años de edad, originario de Tehuantepec, y Ernesto Esteban Morgan Solórzano, de 46 años de edad, originario de Juchitán.

Por otro lado, tras desactivar las protestas de los maestros de Educación Física, el IEEPO pide la intervención de la dirigencia magisterial ante la cerrazón del nivel de Formadores de Docentes.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no tiene adeudos de salarios ni de prestaciones con el magisterio de Oaxaca.

En cuanto a los estímulos por años de servicio y gratificación por jubilación, ya fueron pagadas en su mayoría las correspondientes a 2017 y 2018.

El IEEPO ha atendido todas las demandas del nivel de Formadores de Docentes que se movilizan en la capital, sin embargo, ante la cerrazón y falta de argumentos de la dirigencia de este nivel, valora el retiro de las mesas de trabajo.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Gabriela Aguilar Ortiz, informó que la dependencia solicitó la intervención de la Comisión Política de la gremial, para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas del nivel de Formadores de Docentes.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente, correspondiendo a la dependencia federal autorizar las que procedan.

Aseguró que el Instituto mantiene abierta la mesa de trabajo y desde el pasado lunes atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, explicó que ya se cuenta con la documentación de cinco planteles y los seis restantes están pendientes de entregarla, por lo cual se les dio orientación e información al respecto.

Asimismo, dijo, fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados