México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados de la armonización normativa de las legislaciones federal y estatal en materia de derechos de las personas adultas mayores.

Dicha contribución tiene como fin la consolidación de un sistema jurídico coherente e integrado que facilite el cumplimiento y garantía de los derechos humanos de ese sector e impulsar la progresividad en el reconocimiento de los mismos, para ampliar y fortalecer su protección en todos los niveles de gobierno.

La CNDH dio a conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos de las personas mayores, entre ellos la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la no discriminación por razones de edad, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a la protección por parte de la familia.

Asimismo, el derecho a la protección de la salud física y mental, a la educación y la cultura, al empoderamiento económico, acceso a la justicia; a la independencia y autonomía, así como a proporcionar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud.

En un comunicado, el organismo nacional reveló que los resultados obtenidos evidencian la necesidad de impulsar la armonización de las normas federales y estatales para asegurar que todas las personas de 60 años en adelante gocen de los mismos derechos e idéntica protección, con independencia de su edad o su lugar de residencia.

Informó que a nivel federal se revisaron las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las Generales de Salud y Educación.

En este caso se encontró que, en promedio, registran un avance de 59 por ciento en el proceso de armonización, debido a que omiten el reconocimiento de los derechos y obligaciones que de ellos derivan o bien los reconocen de manera parcial.

Además, se destacó que ninguna de esas normas reconoce el derecho al empoderamiento económico a que se refiere la Recomendación General No. 27 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, relativo al acceso de las mujeres mayores productoras y trabajadoras del campo a crédito, transporte y tecnología.

Mientras tanto, en el ámbito estatal, se analizaron las leyes locales de las 32 entidades federativas en materia de derechos de las personas mayores, prevención y eliminación de la discriminación, así como las de educación y salud, las cuales, en promedio, registran el 63 por ciento de avance.

En materia de derecho a la accesibilidad y movilidad personal, 23 entidades federativas presentan 100 por ciento de avance, en tanto que Tlaxcala es la única entidad que no ha reconocido ese derecho en su legislación local.

Las ocho restantes (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas) registran 60 por ciento, lo que evidencia las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la normatividad.

En cuanto al derecho a la salud, el análisis revela que 11 entidades federativas han armonizado su legislación al 100 por ciento para incluir el derecho a la salud física y mental.

Sin embargo, sólo Aguascalientes y Chiapas alcanzan ese nivel de avance respecto del derecho a otorgar el consentimiento libre e informado en materia de salud, que es fundamental para garantizar que las personas mayores reciban un trato digno por parte del personal médico.

Publicidad
Enlaces patrocinados