Urge a UNICEF garantizar protección a menores migrantes en México
Foto: Agencia Notimex

México.- De las más de 12 mil personas que han cruzado de Tecun Uman, Guatemala, a Tapachula, México, desde el 17 de enero, tres mil son niñas, niños y adolescentes, por lo que "es fundamental garantizar la protección especial para los menores, sobre todo para los que viajan solos", señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La directora de comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, dijo que ya sea que los menores se queden en México o se dirijan hacia el norte, "es crucial que permanezcan con sus familias, que se les mantenga fuera de los centros de detención y que su interés superior esté protegido durante todo el viaje".

En un comunicado, la organización informó que de acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno mexicano, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron en centros de detención en 2018.

Al acudir a la estación migratoria de Tapachula, Paloma Escudero señaló que a pesar de que las personas cuentan con acceso a alimentos, salud y servicios recreativos, las condiciones son inadecuadas.

“Vi madres y niños pequeños durmiendo en el suelo en los pasillos. Muchos me dijeron que no estaban seguros de lo que sucedería con ellos o cuándo se les permitiría irse", indicó.

Señaló que actualmente el nuevo gobierno mexicano se ha comprometido y está trabajando para poner fin a la detención de todos los niños migrantes, por lo que UNICEF y otras organizaciones apoyan y ayudan a desarrollar e implementar alternativas a dicha situación.

“Muchos de estos niños y jóvenes están intercambiando el trauma a causa de la violencia y la pobreza en sus hogares por el trauma del desplazamiento y la incertidumbre de su trayecto migratorio”, dijo Escudero.

Con el propósito de garantizar los derechos de los menores migrantes, la UNICEF brinda apoyo directo a los niños que llegan a la oficina migratoria en Ciudad Hidalgo, da información sobre sus opciones migratorias, a través de tarjeta de visitante, solicitud de asilo o retorno voluntario.

También ofrece asistencia técnica directa a la Secretaría de Bienestar y a las Autoridades de Protección de la Infancia para garantizar que los menores no acompañados se procesen debidamente y reciban la atención adecuada.

"UNICEF trabaja con el gobierno para identificar e implementar soluciones alternativas que incluyan visas humanitarias, albergues de puertas abiertas y centros de día que puedan mantener a las familias y a los niños seguros y protegidos mientras se procesan sus solicitudes, pues la migración no es un delito y no debe ser tratada como tal", finalizó Escudero.

Publicidad
Enlaces patrocinados