Necesarias reformas fiscales para regular comercio en línea: diputado
Foto: Cortesía

México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, celebró que México sea uno de los 75 países firmantes del plan para regular el comercio en línea celebrado en el Foro Económico Mundial en Davos 2019.

Ello, luego que se ha detectado que 65 por ciento de los envíos por compras mediante esa vía no pagó impuestos debido a que reportaron operaciones por montos menores a 50 dólares.

El legislador consideró necesario que se generen reformas fiscales para esta industria, no sólo para que tenga un marco tributario más específico, sino también para que las compras realizadas por Internet sean confiables y seguras para los usuarios de la misma.

En su opinión el acuerdo signado debe traducirse en acciones vinculatorias y no sólo una recomendación dado que la evasión en este sector es muy alta, el legislador hizo un llamamiento a las empresas del ramo para que eviten la subfacturación y atiendan las observaciones de los organismos internacionales”.

Se trata, dijo, de garantizar la no evasión de impuestos por parte de empresas que a pesar de las fuertes ganancias que obtienen buscan a toda costa incumplir con sus obligaciones fiscales.

Mencionó que en el marco del 49 Foro Económico Mundial de Davos, 75 países firmaron un compromiso para establecer reglas globales para el comercio electrónico y estructura legal que permita facilitar el comercio en línea, garantizar el cumplimiento de leyes correspondientes y establecer igualdad en las condiciones tributarias de los mismos.

Lo anterior para evitar que estas empresas virtuales cambien sus sedes con facilidad con el objetivo de pagar menos impuestos o peor aún evadirlos.

Comentó que en las últimas décadas México ha tenido un crecimiento exponencial en las operaciones de éste tipo y de acuerdo con la Administración General de Aduanas, en 2017 se registraron alrededor de tres millones de operaciones de envíos de paquetes y mensajería derivados de la compra venta de productos y servicios en línea.

Sin embargo, dijo que las autoridades de la anterior administración, detectaron que aproximadamente 65 por ciento de dichos envíos no pagó impuestos debido a que reportaron operaciones por montos menores a 50 dólares para importar productos libres de gravamen.

Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2016 el comercio electrónico en nuestro país, representó el 4 por ciento del PIB nacional, en tanto que según cifras de la Asociación de Internet .Mx en 2017, las compras por internet en el país fueron de 396.04 mil millones de pesos; y para 2018, sólo en el primer semestre, calcularon operaciones de alrededor de 233 mil millones de pesos.

Por otra parte, indicó que la empresa Euromonitor Internacional, especializada en la realización de estudios de mercado, publicó que, el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares, y México ocupó el segundo lugar con 18 por ciento, luego de Brasil que con 42 por ciento.

Sin embargo, sostuvo que el comercio por internet en nuestro país ha crecido en los últimos seis años un 400 por ciento, lo que "impacta en múltiples sectores como la banca, el turismo, el transporte, la educación, el mundo editorial, la salud, los medios de comunicación, entre otros.

Por ello indicó que debe haber un marco regulatorio no para incrementar impuestos, sino para garantizar que los que existen, efectivamente se paguen.

Dijo que el SAT ha detectado irregularidades que deben ser corregidas, pues de lo que se trata es de incentivar su crecimiento garantizando la seguridad en ésta industria.

“El comercio en línea, constituye una parte significativa de la economía mundial, por ello celebro el compromiso asumido por México en el Foro Económico Mundial de Davos, para tomar en cuenta todos los desafíos y oportunidades que representa el comercio electrónico en el país, así como la necesidad de mantener controles en la regulación que incentiven su crecimiento y garanticen el cumplimiento de la ley” agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados