Evaluación sometió a maestros a estrés injusto, afirma titular de la SEP
Foto: Karla Ramírez

México.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, enfatizó que la evaluación al magisterio a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ofendió a los docentes y los sometió a un estrés injusto, por lo que será ahora el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio el que les permita superarse y profesionalizarse.

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que lo que se pretende corregir "es una evaluación que ofendió al maestro, que lo metió en un estrés innecesario, injusto, por una que sea para mejorar la educación pública y su calidad y llevar la educación a un nivel de excelencia".

Advirtió que la mayoría de los maestros de México aceptan la evaluación, pero lo que no aceptan es que esté ligada a lo laboral, a su permanencia en la plaza y que en vez de llevar a mejorar los hace centrarse en el propio diagnóstico y no en el de los niños.

En su opinión, dicho proceso significó una afectación de 0.07 por ciento en los docentes del país, además se erogaron recursos de miles de millones de pesos en algo que no tuvo un efecto positivo en la educación, sobre todo en los procesos de maestros que fueron cesados, por no haberse presentado a la evaluación o por cualquier otra circunstancia, relativa a la reforma educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló ante los legisladores que la propuesta es que la evaluación sea un diagnóstico que permita que los maestros sepan en donde están fallos, cuáles son sus áreas de oportunidad y que sirva precisamente para hacer el diseño de la capacitación.

En términos de evaluación "si le vamos hacer caso a la OCDE, uno de los problemas es hacerle demasiado caso", añadió el funcionario federal.

Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo respetado y respetable "que nos puede ayudar mucho como asesor, que nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio del gobierno mexicano y no un organismo que dicte al gobierno mexicano lo que tiene que hacer".

Acusó al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de negarse a entregar los exámenes que les aplicaba a los maestros, a pesar de que los ha solicitado. "No podemos investigar porque el Ceneval tiene guardada esa información y no nos las han dado y no sabemos lo que sucedió".

De acuerdo con el titular de la SEP, la mayoría de los exámenes no tenían que ver con su materia, e incluso hubo un caso que a una maestra le preguntaban en su examen qué tenía que hacer en caso de inundación: ¿Subirse a la parte más alta de la escuela?, ¿esperar a que llegara Protección Civil?, o ¿sacar a los alumnos de la escuela?, era al tipo de evaluación al que se oponía el docente.

Advirtió que la evaluación que se quiere construir es precisamente una que ayude a conocer a fondo las áreas de oportunidad del magisterio y es el caso de Puebla, Sonora y Sinaloa, que en vez dedicar todo su esfuerzo en recursos al diagnóstico, lo han concentrado en capacitación y les ha dado resultados.

Publicidad
Enlaces patrocinados