Organización civil respalda exhorto para denunciar robo de combustible
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que preside Abel Flores Ramírez, se sumó al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la población para no participar más en el robo de combustible y denunciar esta práctica.

La asociación civil también manifestó su profundo pesar por los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrió una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex que transportaba combustible, y la cual ha enlutado a más de 90 familias.

“Este hecho deja de manifiesto que el robo en cualquiera de sus circunstancias lejos de ser un derecho social, se convierte en un flagelo que termina dañando a la propia población, incluso aquella que aparentemente buscaba beneficios de los actos ilícitos”, indicó en un comunicado.

En ese sentido "hacemos eco del mensaje que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido a fin de que las propias comunidades ya no participen más en el 'huachicoleo' y sean las primeras denunciantes de esta actividad inicua".

Asimismo, se unió al exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pide a la Fiscalía General de la República una investigación pronta e imparcial que determine la responsabilidad que tuvieron las diversas autoridades implicadas por omisión o inacción en los sucesos que desencadenaron esta lamentable tragedia.

Dicha investigación, consideró, será una prueba para el recién nombrado fiscal General de la República y de sus resultados dependerán la confiabilidad que los mexicanos tendrán sobre la averiguación e impartición de justicia en esta nueva administración federal.

Por ello, “nuestra comisión estará atenta a procurar el Estado de derecho que requiere la custodia de los Derechos Humanos en México”, concluyó la organización civil.

Publicidad
Enlaces patrocinados