Con Guardia Nacional, policía municipal tendrá formación integral
Foto: Archivo | Ilustrativa

México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, señaló que las policías municipales representan el eslabón más débil de la cadena de mando y operación que se habrá de modernizar con la creación de la Guardia Nacional.

El legislador de Morena aseguró que en este nivel es donde existen mayores filtraciones de grupos delincuenciales, por lo que con las reformas, el policía municipal seguirá operando en su ámbito legal de actuación, pero ahora contará con la formación necesaria de manera integral, incluyendo el uso equilibrado de armamento y el respeto a los derechos humanos.

Agregó que incluso en acciones de mayor envergadura, como sería su defensa ante acciones de grupos de la delincuencia organizada que comúnmente cuentan con armamento de alto poder.

Advirtió que la filtración de las corporaciones municipales se debe a que no existe una cadena de mandos que permita tener la comunicación adecuada y oportuna, así como la protección necesaria para hacer frente a la extorsión que las organizaciones criminales utilizan para corromper a los policías.

Sobre la reciente aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el morenista puntualizó que se habrá de revisar y adecuar la relación entre ingresos económicos y capacidades obtenidas en distintos órdenes, a través de un sistema de educación continua que funcionará de manera permanente, dirección, diseño de estrategias, labores de inteligencia, entre otros temas.

Subrayó que “se aprovechará la experiencia del Ejército y la Marina pues son las corporaciones que tienen sistemas de educación continua muy sólidos y precisos en sus perfiles de egreso”.

Aseveró que las labores de inteligencia también serán integradas y se actuará en forma colaborativa de manera permanente y en operativos que requieran la intervención no sólo de las fuerzas estatales que entren en auxilio a las municipales, sino que también las corporaciones federales se incorporarán a esas acciones.

Aclaró que no se invadirán funciones, pero sí se operará coordinadamente cuando las circunstancias lo ameriten y el primer eslabón de la cadena de seguridad muestre debilidad ante las coyunturas que en la práctica se presenten.

Publicidad
Enlaces patrocinados