Diputado local propone Código Civil en pro de personas con discapacidad
Foto: Agencia Notimex

México.- El diputado Temístocles Villanueva realizó la mesa de trabajo Juicios de Interdicción en la Ciudad de México, para elaborar una iniciativa que reforme el Código Civil, a fin de garantizar que se reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, y mejorar el andamiaje jurídico del Sistema Integral de Cuidados.

El legislador hizo su planteamiento en el marco de la armonización legislativa de la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de mantener el compromiso del Congreso local de ampliar los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Al elaborar la Ley de Derechos Humanos para la Ciudad de México "vimos que en materia de derechos de las personas con discapacidad hay dos temas que urge atender; el de los Juicios de Interdicción, tema fundamental en el que se tiene que trabajar y discutir en el Congreso, ya que existe una laguna en la materia; y la elaboración de un Sistema Integral de Cuidados", destacó.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local sostuvo que mediante esas mesas se pretende eliminar los Juicios de Interdicción, que contravienen lo establecido en el Artículo 11, Apartado G de la Carta Magna local, que establece los derechos de las personas con discapacidad y la obligación de las autoridades a garantizar la toma de decisiones y el respeto a la voluntad de esas personas.

En tanto, la diputada Jannette Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el tema de Juicios de Interdicción y el Sistema Integral de Cuidados “son una deuda pendiente que tienen como legisladores, ya que con estas figuras jurídicas se dotará de herramientas para que las personas con discapacidad puedan afrontar la vida por sí mismas”.

Asimismo, la presidenta de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, destacó la importancia de trabajar en la adecuación del Código Civil local en materia de Juicios de Interdicción, a fin de garantizar la titularidad plena de derechos humanos para las personas con alguna discapacidad.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Marcela Pardo sostuvo que es un momento fundamental para regular estos juicios, ya que está contenido en la Constitución y se tiene un tiempo límite para armonizarlo y atenderlo.

“Esta mesa de trabajo nos permite delinear la ruta a seguir y caminar hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, derecho que mientras no esté reconocido vulnera parcialmente la totalidad de sus derechos”, enfatizó.

Los asistentes a la reunión de trabajo coincidieron en la necesidad de elaborar un nuevo mecanismo en el que se reconozca a las personas con alguna discapacidad como sujetos de derechos, se elabore un Sistema Integral de Cuidados y se implementen políticas públicas que empoderen a ese sector poblacional.

Al término de la junta, se acordó que el 8 de febrero próximo se llevarán a cabo dos mesas de trabajo para analizar a profundidad y de manera específica el Sistema de Apoyos y los Juicios de Interdicción, por lo que hizo un llamado a los presidentes de las comisiones del Congreso de la Ciudad de México para que participen en ellas.

Publicidad
Enlaces patrocinados