Colombia ordena arresto de líderes de ELN
Foto: Associated Press

Bogotá.- El presidente de Colombia Iván Duque reactivó el viernes las órdenes de arresto que pesan sobre los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional después que se le atribuyó al grupo rebelde la autoría del ataque con un coche bomba contra una academia de policía en el que murieron 21 personas.

En un discurso transmitido por televisión, Duque pidió a Cuba que entregue a los 10 negociadores del ELN que han estado viviendo en la isla como parte de un proceso de paz.

Las negociaciones con el ELN han estado suspendidas por meses, pero Duque había permitido que los líderes rebeldes continuaran en Cuba con la esperanza de que el grupo cumpliera sus demandas para continuar con las pláticas.

15:30

El secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo que ha reiterado su fuerte condena al “ataque terrorista” en Colombia que dejó 21 muertos y docenas de heridos.

Guterres dijo a reporteros en la sede de Naciones Unidas que el presidente colombiano Iván Duque lo llamó el viernes.

"Él (Duque) dijo que ahora tienen evidencias claras de que esto fue perpetrado por el ELN, lo que, por supuesto, es totalmente inaceptable", dijo Guterres. "Así que lo condeno plenamente y quiero manifestar mi total solidaridad con el pueblo de Colombia".

Y agregó: "Colombia tiene mucho camino que recorrer para implementar su proceso de paz y sabemos cuáles son las dificultades y problemas, pero tenemos confianza en el pueblo de Colombia y en la resolución del gobierno de Colombia para seguir adelante en esta dirección".

8:30

Las autoridades colombianas dicen que han detenido a un sospechoso de haber participado en el ataque a una academia policial que dejó 21 muertos.

El fiscal general Néstor Martínez dijo que un hombre llamado Ricardo Carvajal reconoció su participación en el ataque en una conversación telefónica que fue interceptada.

Añadió que Carvajal fue arrestado en un allanamiento el viernes por la madrugada en Bogotá y que las autoridades incautaron uniformes militares y un manual del combatiente rebelde. Será acusado en las próximas horas de terrorismo y homicidio.

Martínez no dijo qué papel se atribuye a Martínez en el ataque. Pero precisó que las cámaras de seguridad en la zona que un hombre bajó de la camioneta Nissan usada en el ataque menos de 10 minutos antes de la explosión.

El ataque, el más mortífero en Colombia desde 2003, fue atribuido por las autoridades a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

8:05

Las autoridades colombianas dicen que el autor del ataque con coche bomba a una academia policial que dejó 21 muertos fue un miembro del último grupo rebelde que sigue en actividad en el país.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en conferencia de prensa que el autor del ataque, José Aldemar Rojas, era miembro del Ejército de Liberación Nacional y usaba el alias de Mocho Kiko.

Dijo que Rojas era un experto en explosivos que había perdido un brazo durante su larga carrera en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Publicidad
Enlaces patrocinados