18 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Partido alemán de ultraderecha enfurecido por filtración

Por: Agencia AP | 18 de enero, 2019 - 14:06 | Internacional |
Associated Press

Berlín.- El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) dijo que considera presentar una demanda contra la agencia de inteligencia interna después de filtrarse a la prensa un informe sobre las tendencias extremistas en el partido.

El copresidente, Alexander Gauland, dijo que la agencia BfV se negó a entregarle copia del informe.

Según el semanario Der Spiegel, el informe confidencial sostiene que Gauland emplea la misma retórica agresiva que una corriente interna del partido conocida por sus posturas etno-nacionalistas. Agentes de seguridad dicen que la corriente llamada “El Ala” y la rama juvenil del partido serán objeto de mayor vigilancia en el futuro, incluso por medios clandestinos.

AfD fue tercera en las elecciones de 2017 tras hacer una enérgica campaña contra la inmigración y ahora es el primer partido de oposición en el parlamento. Sin embargo, su giro hacia la extrema derecha ha provocado la renuncia de algunos miembros prominentes.

“He advertido sobre la posible vigilancia por BfV desde principios de 2016”, dijo la exdirigente Frauke Petry, quien renunció al partido en 2017 debido a lo que llamó las “estructuras totalitarias” derivadas del Ala.

Gauland y otros “subestimaron y minimizaron espectacularmente el riesgo”, dijo Petry a The Associated Press. “Es triste ver en qué se ha convertido la AfD”.

Por otra parte, el partido se negó a hacer declaraciones el viernes sobre informes de que ha entregado al parlamento una lista de 14 personas responsables de una donación de 130.000 euros (146.500 dólares) que recibió de Suiza antes de la elección reciente.

La ley alemana permite a los partidos recibir fondos solamente de ciudadanos de la Unión Europea.

La prensa alemana y suiza informaron que todos los donantes estaban registrados en la UE y preguntó por qué se canalizaron los fondos a través de un país que no es miembro.

“La declaración contable de AfD tiene tantos agujeros como un queso suizo”, dijo Ulrich Mueller, analista del grupo promotor de la transparencia Lobby Control. Mueller reclamó una reforma del sistema de financiación de partidos en Alemania para impedir que los donantes ejerzan influencia en secreto sobre partidos y elecciones.