Iniciativa de ley secundaria en justicia laboral rescata democracia
Foto: Agencia Notimex

México.- El propósito de la iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral que será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones es rescatar la contratación colectiva y garantizar la democracia sindical para que los dirigentes realmente representen a sus trabajadores, afirmó Luisa María Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que esta dependencia tiene la obligación de hacer respetar procesos democráticos al interior de las organizaciones gremiales, para garantizar que la representación sea auténtica.

Aclaró que a la STPS no le corresponde poner o quitar líderes sindicales, sino la de garantizar que se cumplan los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes y por eso es importante que el Poder Legislativo apruebe esta propuesta.

Señaló que ante el enorme rezago en el número de expedientes laborales de nivel federal como locales, que casi llega a un millón, con este proyecto de ley se pretende también cambiar el procedimiento y que la resolución sea más expedita, incluso de carácter oral.

En reunión con representantes de medios de comunicación, comentó que seguramente para resolver toda esta documentación deberán “convivir” por algún tiempo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la nueva figura que se propone que son los Tribunales Laborales.

La titular de la STPS aclaró que el plan es que las Juntas desaparezcan en un plazo de cinco años.

La propuesta dice “hasta cinco años”, pues el rezago es gigantesco y llega a un millón de asuntos, medio millón de carácter federal y otro medio millón del ámbito local, apuntó.

Aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no va a desaparecer, toda vez que para ello se requiere de una reforma de carácter constitucional.

La encargada de la política laboral del país aseveró que el ajuste de personal en las diferentes dependencias federales era necesario, pues el número de trabajadores de honorarios y de confianza había crecido de manera desorbitada.

Indicó que esos recursos que se destinaban a gasto corriente ahora se van a canalizar a programas de educación y salud entre otros. Hasta ahora, dijo, no han sido despedidos empleados sindicalizados o de base.

Alcalde Luján insistió que el fondo de la reforma es rescatar la contratación colectiva y que los trabajadores tengan la garantía de quien los representa fue electo de manera democrática.

“Queremos garantizar que los contratos colectivos de trabajo sigan existiendo y que desaparezcan los de protección que tanto daño le hacen al mundo del trabajo”, enfatizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados