Ciudad Juárez.- En el último tiempo los medios de comunicación han estado llenos de noticias sobre “bullying”, por lo general protagonizadas por adolescentes, sin embargo, algo que pocos padres conocen es el hecho de que el acoso escolar puede empezar a muy temprana edad, en la etapa preescolar.

Para hablar del tema, NetNoticias consultó a David de la Hoya, quien es psicólogo de la localidad y recomienda a los padres de familia conocer y observar a sus hijos para detectar cualquier cambio en su conducta que represente un signo de alerta.

De la Hoya apuntó que es importante enseñar a los niños a decir todo lo que los demás le hagan, pues por lo regular en guardería y preescolar no tienen un lenguaje definido, por lo que el reto del padre es ver cómo se están comportando y que les están tratando de decir.

“Normalmente mencionan los nombres de los niños que los están maltratando aunque no precisamente digan qué les hacen, también si no quieren ir a la escuela, ir a comer, dormir, si tienen pesadillas, cambios conductuales que nosotros observemos”, explica.

Aunque es muy frecuente que los niños se peleen, no debemos dejar de intentar que desarrollen habilidades sociales que les permitan sentir compromiso con los demás, aprender a negociar sus deseos y a pedir perdón cuando se equivoquen.

¿Mi hijo está siendo víctima de un bully?

Algunas señales de que tu hijo está pasando por esto:

  • Ya no le gusta ir a la escuela (y antes le encantaba).
  • Ansiedad.
  • Depresión de algún tipo.
  • No quiere comer.
  • Ya no quiere jugar con ciertos niños.
  • Constantemente cuenta que un chico lo está “molestando”.
  • Se vuelve introvertido o deprimido.

Una vez detectado que exista algún tipo de agresión hacía el menor, el especialista sugiere que es importante que los padres se acerquen a platicar con los docentes para que en conjunto se tomen medidas que lleve a una solución.

Tanto padres como profesores tienen la obligación de estar informados sobre lo que ocurre cada día en los colegios y por consiguiente en las aulas para prevenir o saber actuar, en cualquier caso, tanto si el niño es víctima de bullying como si es él quien hace bullying a otros niños o compañeros de la escuela.

Los padres, así como los educadores debemos cuestionarnos la posibilidad tanto de que nuestro hijo pueda estar tratando mal a otros niños, como que pueda ser él el que esté sufriendo acoso escolar por parte de uno u otros compañeros.

El especialista agrega que es importante enseñarle al menor desde casa a cómo manejar las situaciones asimismo acercarse con un experto para que trabaje con el niño terapias conductuales para modificar las mismas.

Publicidad
Enlaces patrocinados