Partido del Trabajo critica posturas de oposición sobre Guardia Nacional
Foto: Cortesía

México.- El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, acusó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano de tener posturas hipócritas y cínicas en torno a la Guardia Nacional, pues fue un gobierno panista el que inició la militarización de la seguridad pública.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) criticó a la última administración federal panista por haber sacado "a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles sin mayor estrategia que la de liarse a balazos con los cárteles del narcotráfico", y agregó que los gobiernos panistas de Tamaulipas, Baja California Sur, así como el de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, tienen a militares como secretarios de Seguridad Pública.

Además, señaló que hace exactamente un año, el anterior gobernador panista de Guanajuato convino con el entonces secretario de la Defensa Nacional el despliegue de mil elementos de la Policía Militar en esa entidad para patrullar las calles.

Sostuvo que la aprobación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es sin duda un avance para regresar la paz y la seguridad al país.

El legislador por Oaxaca planteó que "los mexicanos exigen poner fin al problema de inseguridad, pues están hartos de ser rehén de la delincuencia, la violencia, de vivir con miedo y de no poder salir a sus calles, a sus trabajos y escuelas sin el temor de quedar en medio de una balacera, ser secuestrados, desaparecidos o extorsionados por organizaciones criminales que les exigen derecho de piso.

Robles Montoya explicó que tras la aprobación de la Guardia Nacional, ahora la “pelota está en la cancha del Senado de la República, quien ultimará los detalles para terminar con una realidad, que está allá afuera, que es innegable y que no podemos seguir permitiendo, la inseguridad”.

El legislador consideró que la criminalidad y la violencia con que actúa la delincuencia es un síntoma de una descomposición social que es necesario atender de raíz.

No obstante, enfatizó que la Guardia Nacional no se plantea como esa solución de raíz, “nadie ha dicho eso, pero sí se plantea como una alternativa que coadyuve a disminuir tales niveles en el corto y mediano plazo”.

Robles Montoya negó que la Guardia Nacional represente la militarización de la seguridad pública; por el contrario, aclaró, representa el inicio de una ruta para el regreso paulatino de la Fuerzas Armadas a sus cuarteles y para el fortalecimiento de las instituciones civiles que, eventualmente, deberán reasumir el control de la seguridad en los estados y municipios.

Publicidad
Enlaces patrocinados