Improcedentes medidas cautelares contra mensajes en redes sociales
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la difusión de mensajes de funcionarios federales, a través de redes sociales, por considerar que se trata de actos consumados irreparables.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales conocieron la denuncia del PAN con relación a que en las cuentas oficiales de Twitter de Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Robles Maloof, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación y el Jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, se publicaron diversos mensajes.

El mensaje que se difundió contenía la leyenda “Gobierno De México No Más Huachicoleo No Más Corrupción Apoyemos Al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, que a juicio del quejoso, podría constituir propaganda personalizada utilizando de forma indebida recursos públicos, con la finalidad de posicionar al Presidente de la República.

Sin embargo, por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y del Consejero Benito Nacif, la comisión determinó, desde una óptica preliminar, la improcedencia de las medidas solicitadas ya que se trata de actos consumados de manera irreparable.

Lo anterior, porque el material denunciado -publicado en la red social mencionada de ambos funcionarios- ya fue eliminado.

“La solicitud realizada por el partido quejoso, con el fin de ordenar a todos los funcionarios públicos del gobierno federal que suspendan de forma inmediata la difusión de propaganda personalizada, se consideró improcedente, ya que las medidas cautelares no proceden en contra de hechos futuros de realización incierta”, determinó.

Publicidad
Enlaces patrocinados