Huelga de maestros entra en su tercer día en Los Ángeles
Foto: Associated Press

Los Ángeles.- Un líder del sindicato de maestros de Los Ángeles insinuó el miércoles que es posible que se reanuden las negociaciones contractuales, mientras docentes en huelga del segundo distrito más grande de Estados Unidos manifestaban afuera de cientos de escuelas por tercer día consecutivo.

"En unas horas tendremos más información sobre las negociaciones y cuándo vamos a volver a negociar", dijo el presidente del Gremio de Maestros de Los Ángeles Alex Caputo-Pearl ante maestros que manifestaban bajo la lluvia afuera de una secundaria.

Caputo-Pearl dijo que el sindicato había "involucrado" al alcalde Eric Garcetti para que les ayude en la disputa que ha obligado a la contratación de maestros sustitutos, pero no dio más detalles. El alcalde no tiene autoridad sobre el distrito escolar pero ha estado involucrado en los esfuerzos para poner fin a la disputa contractual.

Administradores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles han exhortado al gremio a reanudar la negociación.

"Necesitamos a nuestros maestros de regreso en los salones ayudando a inspirar a nuestros estudiantes", dijo el superintendente Austin Beutner.

Los maestros están pidiendo un aumento salarial, clases más pequeñas y más personal de apoyo. Funcionarios escolares dicen que esto podría llevar al distrito a la bancarrota.

Los maestros de la red de escuelas independientes Accelerated Schools - que están afiliados al gremio pero negocian su contrato por separado - realizaron un paro el martes para exigir mejores condiciones laborales y apoyar a sus colegas de planteles públicos.

Los Ángeles está pasando por los mismos problemas que algunos estados tienen con escuelas independientes. Críticos sostienen que las escuelas independientes, que son públicas pero administradas como privadas, afectan negativamente las finanzas del distrito al quitarles estudiantes y los fondos públicos asignados por alumno. Caputo-Pearl ha dicho que el flujo de fondos hacia las escuelas independientes es una "amenaza existencial" para los planteles públicos.

Pero Caputo-Pearl dijo el martes que el gremio no está en contra de todas las escuelas independientes, solo contra su "crecimiento no regulado".

Publicidad
Enlaces patrocinados