Piden que el expresidente de Costa de Marfil, pueda regresar a su país
Foto: Agencia Notimex

La Haya.- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) solicitó a los jueces que adopten algún tipo de medida para impedir que el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, pueda regresar a su país tras ser absuelto de los crímenes contra la Humanidad que le imputaban.

Gbagbo recuperará su libertad después de más de siete años entre rejas en la prisión de la CPI, en La Haya, acusado de cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, que incluyen asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos.

Junto a él también estaba acusado Charles Blé Goudé, uno de sus más cercanos colaboradores.

La falta de pruebas no permite procesarlo por haber ordenado los múltiples asesinatos y violaciones en el país de África occidental entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo se negó a aceptar la derrota que dejó tres mil muertos.

La defensa había presentado una solicitud para la retirada de cargos y el martes el TPI avaló dicha petición, argumentando que las evidencias presentadas por la Fiscalía no bastaban para probar que las órdenes dadas por Gbagbo se tradujeron en la matanza de civiles tras las convulsas elecciones de 2011.

La Fiscalía, que ha insistido en la gravedad de los delitos juzgados, emplazó a los jueces a modificar los términos de la liberación de los dos acusados.

En este sentido, argumentó durante una vista este miércoles que, si el exmandatario regresa a Costa de Marfil y el Ministerio Público recurre la absolución, no hay garantías de que Gbagbo regrese a La Haya.

La oficina que dirige Fatou Bensouda ha recordado que, tras el arresto y extradición de Gbagbo en 2011, el actual gobierno marfileño, presidido por Alassane Outtara, no ha cooperado con el tribunal internacional en otros asuntos relacionados.

Publicidad
Enlaces patrocinados