Prevén riesgo de perder maquilas por paquete fiscal fronterizo
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Incluir a la industria maquiladora en los beneficios del nuevo paquete fiscal fronterizo que contempla trato preferencial con relación al mismo sector en el resto del país, es uno de los puntos principales que plantearán Canacintra e Index en las propuestas de modificaciones al decreto de Zona Libre durante la próxima reunión que sostendrán con el Secretario de Hacienda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juárez, Raúl de León indicó que hay inquietud e incertidumbre entre los agremiados del sector porque aún no publican las reglas de operación de la aplicación de la reforma fiscal para la frontera con el tema del IVA e ISR.

Aunque una de las principales inquietudes está en la industria maquiladora porque no fue considerada en este paquete fiscal y quedó en situación de pérdida de competitividad en la frontera, según comentó el líder empresarial.

Además agregó que ante esta situación, existe el riesgo que al perder competitividad en la frontera, debido a que las maquilas decida emigrar al centro del país y señala que ello afectaría mucho a Juárez porque esta industria es el motor económico de la ciudad.

Informó que Index prepara una propuesta para quedar incluidos en beneficios con el nuevo paquete fiscal, por lo que incluso organizan a nivel nacional la creación de una oficina de Asuntos Fronterizos.

También señaló que en el sector industrial, Canacintra analiza el paquete fiscal para elaborar una propuesta de modificaciones que presentará al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en una reunión que tendrán próximamente.

Explicó que entre los puntos importantes que plantearán, es el tema de la Compensación Universal, que se refiere a la recuperación de saldos a favor en impuestos, otro punto destacado será el crear una ventanilla única para asesorías a micro y pequeña industria.

El tercer punto medular es contemplar en la propuesta de modificación del paquete fiscal, el que la industria maquiladora quede incluida.

Publicidad
Enlaces patrocinados