Ciudad Juárez.- Un producto complicado es un reto que disfrutamos, es el lema de Procesos Gráficos, una imprenta local con más de 20 años de ofrecer sus servicios, NetNoticias visitó sus instalaciones para conocer más de cerca su trabajo y descubrir el detrás de toda impresión que llega a nuestras manos.

Las imprentas se dedican a reproducir en grandes cantidades, folletos, revistas, libros, formas comerciales, entre otros artículos. En la vida diaria todos necesitan impresiones, aseguró Olga Ceniceros, dueña y fundadora de la imprenta, quien explicó el detallado proceso que conlleva una esta actividad desde su inicio hasta las manos del cliente.

Todo inicia con el diseño, algunos clientes mandan el suyo, algunos la misma imprenta los hace. Una vez aprobado, éste pasa a Pre Prensa, que puede ser de dos tipos:

CTP, que es directo a placa, con una máquina grabas una placa de zinc lo que quieres imprimir a un negativo digital ó también se filma una película, la cual después se revela en cuarto oscuro y se quema sobre la capa metálica de zinc.

Para finalizar montas esta placa en la máquina y te da la imagen que ahí grabaste ya sea que la pongas en papel, cartulina o cuché; se puede imprimir en cualquier tipo de material. Se reproduce y ¡listo!

Hay varios tipos de impresión:

  • Serigrafía - Es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado.
  • Tipografía- Es un proceso de impresión en relieve, la superficie donde se encuentra la imagen imprimible se eleva sobre el fondo sin dibujo. Esta superficie elevada, se entinta a través de unos rodillos y se presiona finalmente sobre el papel para lograr la impresión. El fondo, en un plano inferior al de la zona impresa, no toma contacto con los rodillos.
  • Tampografía - Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto
  • Flexografía- Es un sistema directo de impresión rotativa en el que se emplea planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato.

Todo el espectro de tonos se logra con cuatro colores, con la combinación de azul, magenta, amarillo y negro.

Olga Ceniceros agrega que la computación ha venido a agilizar en gran medida esta labor, pues no nada más se ahorra tiempo, si no que con la tecnología se ha mejorado mucho la calidad.

Asimismo dijo que las universidades deberían de poner una carrera aunque sea técnica para estos oficios porque tienen un alto grado de dificultad y se requiere de una especialización.

“La tecnología nos ha ayudado a ser más eficientes y mejorar pero si me hablas de demanda pues quizás ha bajado la demanda pero yo creo que la imprenta jamás dejará de existir”.

Publicidad
Enlaces patrocinados