Atacan hoteles; al-Shabab declara responsabilidad
Foto: Associated Press

Nairobi, Kenia.- Extremistas atacaron el martes un hotel de lujo en la capital de Kenia con explosiones y armas de fuego, provocando una fuga de gente despavorida. Un testigo dijo haber visto cinco cadáveres en la entrada. El grupo extremista islámico Al Shabab, con sede en Somalia, se declaró responsable.

"Es terrible. Lo que he visto es terrible", dijo Charles Njenga, quien salió corriendo del lugar. Al caer la noche, continuaban los disparos más de dos horas después de haber comenzado. El complejo incluye el hotel DusitD2, bares, restaurantes, bancos y oficinas.

"Sabemos que criminales armados están atrincherados en el hotel y las fuerzas especiales los están obligando a salir al descubierto", dijo el jefe de la policía nacional, Joseph Boinnet, quien describió el ataque como un presunto acto terrorista.

Boinnet no dio cifras de muertos o heridos.

Un policía que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa dijo que se vieron cadáveres en los restaurantes de la planta baja y oficinas de pisos altos, pero que "no hubo tiempo para contar los muertos".

Un testigo que se identificó como Ken dijo que vio cinco cuerpos en la entrada. Dijo que otras personas clamaban por ayuda y "cuando corrimos a tratar de rescatarlas empezaron a venir los disparos desde arriba y tuvimos que agazaparnos porque apuntaban a nosotros y vimos a dos tipos que disparaban".

El ataque parecía apuntar a kenianos y extranjeros ricos. El complejo se encuentra en un barrio de clase alta habitado por muchos europeos, estadounidenses e indios.

Acudieron al lugar ambulancias, patrullas policiales y camiones de bomberos, con las sirenas sonando. Un gran grupo de mujeres fue evacuado de la zona por las fuerzas de seguridad. Otros grupos fueron sacados luego a medida que la policía fue de tienda en tienda.

Presuntos policías vestidos de civil se acercaron lentamente al lugar, armas en mano, entre el ruido de helicópteros desde el cielo. Otros transeúntes se refugiaron detrás de fuentes de agua u otros objetos en el lujoso complejo al aire libre.

El ataque trajo recuerdos del asalto contra el centro comercial Westgate Mall en Nairobi en 2013, cuando extremistas de Al Shabab irrumpieron en el lugar lanzando granadas y desatando un asedio que duró varios días y que dejó 67 muertos.

El ataque ocurre exactamente tres años después de que extremistas de Al Shabab atacaron una base militar keniana en la vecina Somalia, matando a decenas de personas. Al Shabab se opone a la presencia militar keniana en esa turbulenta nación del Cuerno de África.

Publicidad
Enlaces patrocinados