Estado mexicano invierte 3.3 mil millones de pesos en credenciales para votar
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el Estado mexicano invierte cada año más de tres mil 300 millones de pesos para que los ciudadanos cuenten con identidad, a través de la credencial de elector, y para mantener la base de datos personales más segura, actualizada y grande del país.

En conferencia de prensa, indicó que cada trámite que se realiza para expedir una credencial para votar con fotografía tiene un costo de 250 pesos y para los ciudadanos es totalmente gratuita.

Informó que se prevé que para 2019 se realizarán 15 millones de trámites para solicitar y expedir la credencial para votar con fotografía, lo que considera a los jóvenes que cumplirán 18 años y se inscribirán al padrón, la tendencia de movimientos y el número de credenciales que van a perder su vigencia y que se tienen que renovar.

Precisó que el gasto de la credencial para votar representa que 30 por ciento de cada peso que recibe el INE para su operación, uno de cada tres pesos, va destinado a la administración de la base de datos y a la expedición de la propia credencial.

Afirmó que la credencial de elector seguirá siendo gratis, pues no será una institución que cobre para dar a los ciudadanos el mecanismo que les permita identificarse y recordó que en este año se harán diversos convenios con instituciones públicas que posibilitarán avanzar en la autentificación de la credencial, como ya lo hacen los bancos.

Dijo que esto es gracias a la inversión que ha realizado el organismo electoral en el resguardo, renovación, depuración, vigilancia y seguridad de la base de datos más grande del país.

Agregó que para este año, el Consejo General aprobó la modernización de credencial para votar con fotografía, ya que se aprovechará que se renueva el contrato quinquenal del proveedor que produce las credenciales.

“Es el contrato más grande en términos de recursos que administra este instituto y fue aprovechada la nueva licitación internacional para renovar el formato de la misma credencial”, explicó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, señaló que la credencial tiene un costo de 0.65 centavos de dólar, que representan aproximadamente 230 millones de pesos, que se presupuestan cada año.

Finalmente, apuntó que la meta de las credenciales que se tramitan y expiden para entregar, depende de cuántas personas acudan a notificar cambios de domicilio, a darse de alta en el padrón electoral o reportar robo o extravío de la credencial.

Publicidad
Enlaces patrocinados