Comunidades de Montaña de Guerrero piden vivienda e infraestructura
Foto: Redes

México.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, con la finalidad de proporcionar una respuesta integral para los afectados del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

En su blog oficial, informó que en una mesa de trabajo a la que asistió el titular del INPI, Adelfo Regino, participaron más de 250 comunidades y pueblos indígenas hablantes de tu'un savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y náhuatl.

Así, tras un recorrido por los lugares afectados, representantes de las comunidades indígenas expusieron algunas de sus peticiones, entre las que destacan infraestructura educativa, desde el nivel preescolar hasta secundaria, y la clínica, que resultaron afectadas.

Lo anterior se suma a infraestructura carretera, agua potable, proyectos productivos, apoyo alimentario, atención a la salud, apoyo técnico y capacitación para el cultivo de tierras, así como el aprovechamiento de recursos naturales.

Además se destacó el tema de la vivienda y coincidieron en la necesidad de construir más de 30 mil para comunidades asentadas en 15 municipios de esta región, las cuales deberían estar en línea con las necesidades de las comunidades, al utilizar materiales de la región y seguir los modelos de construcción de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero.

Adelfo Regino aseguró que “a partir del diálogo y el respeto a los pueblos indígenas, reconociéndoles su condición de sujetos de derecho público, vamos a llevar a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con cada una de las dependencias que en el marco de sus atribuciones coadyuven a dar solución efectiva a los planteamientos que aquí se expusieron”.

Abundó que en cuanto al tema de la vivienda se buscará un esquema de atención con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para brindar atención a esta necesidad, por lo que señaló la necesidad de buscar nuevas formas de participación interinstitucional que posibiliten crear un nuevo programa de vivienda indígena.

El Instituto aseguró que se tomarán en cuenta todas las peticiones que fueron recabadas en esta reunión para ser analizadas durante las próximas semanas y se acordó que a mediados de febrero se vuelvan a reencontrar con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero.

Publicidad
Enlaces patrocinados