Ciudad Juárez.- Una persona puede tener denunciadas a todas las empresas que así lo desee ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin que los jueces tomen en cuenta esta situación al momento de emitir sus juicios y en muchos de estos casos les den la razón, así lo indicó Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario fue cuestionado al respecto ante el hecho de que se ha denunciado públicamente que hay personas que se dedican a entrar a trabajar a empresas para demandarlas y tratar de sacar provecho de la situación, actividad que planean en conjunto con abogados, uno de los casos que se mencionó como ejemplo es el de Manuel de Jesús Herrera Rodarte, quien tiene demandadas a siete empresas ante esa representación social.

De acuerdo al testimonio de la persona que fue demanda por Herrera Rodarte y a las capturas de pantalla que mostró, al momento en que éste ya no se presentó a trabajar y se le solicitó que acudiera le respondió “arréglate con mi abogado”, refiriéndose al litigante Víctor Manuel Apodaca Acosta, quien le llevó el caso aunque no se especificó si este mismo abogado lleva a cabo todas sus denuncias.

“Nosotros como tribunal de buena fe no podemos presumir en cada una de las demandadas que el trabajador está actuando de mala fe, un trabajador puede acudir cada vez que sienta que sus derechos son vulnerados”, mencionó.

Dávalos dijo además que cada una vez que un trabajador pone una denuncia, el patrón denunciado tiene que contratar a un abogado mientras que al denunciante lo protege la ley ya la Procuraduría de la Defensa del Trabajo lo asesora y si así lo desea lo representa legalmente.

De las mil 92 resoluciones realizadas durante 2018 en la JLCYA en 2018, 590 se fueron a favor del trabajador y 509 a favor de la empresa, indicó.

En ese mismo periodo se recibieron un total de 4 mil 978 demandas.

Publicidad
Enlaces patrocinados