13 °C
C: 18.10 | V: 18:38

Bichectomía: pros y contras de esta cirugía de moda

Por: Stephanie Torres | 11 de enero, 2019 - 12:13 | De Interés |
Redes

Ciudad Juárez.- La bichectomía o la extracción de las bolas de Bichat está de moda, pero como cualquier otra tiene su grado de peligro, agrega Erika Rubio, médico ortomelucar de la localidad.

¿Qué es?

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca mejorar los rasgos faciales, disminuyendo el tamaño de las mejillas y para ello, se realiza una incisión dentro de la boca para así conseguir las bolsas grasas (bolas bichat) ubicadas en cada lado y así poder reducir el grosor del rostro, teniendo efectos inmediatos.

La cirugía es de carácter menor, no es una intervención complicada, dura poco tiempo, aproximadamente 40 minutos, y no necesita grandes cuidados posteriores, por lo que se podrá volver a la rutina diaria nada más salir del centro.

 Sin embargo antes de realizar este procedimiento la especialista exhorta a los interesados a ponerse en manos de los expertos, dado que una cirugía mal hecha puede traer consigo daños irremediables.

Bichectomía post-operatorio

Tras la cirugía de bichectomía, el paciente debe afianzar los cuidados del tratamiento estético, manteniendo por un par de horas inmediatas la venda compresora que el cirujano habrá colocado respectivamente en la zona.

Con estas vendas, se reduce la probabilidad de hematomas, además de poder reducir la inflamación que por sí sola genera este tratamiento.

Complicaciones

La doctora agrega que las complicaciones puede ser inmediatas o posteriores a la cirugía; recuerde que la complicación inmediata es dentro de las primeras 24 horas que usted se realizó esta cirugía, y pueden ser complicaciones locales o sistémicas.

Locales:

  • Que se le formé un hematoma en el lugar donde le extrajeron las bolas de bichat
  • Puede ser también que le afectaron los nervios de su cara, debido a una mala anestesia, entonces puede llegar a sentir un adormecimiento en el área

Sistemáticas:

  • Es importante si va con alguien que no sea especialista, recuerde si usted padece alguna enfermedad crónica, pues si esta persona no sabe puede agravar su salud y sobre todo colocarlo en riesgo de vida.

Por ejemplo, una persona que padece de hipertensión al momento de aplicar la anestesia y abrir la piel para realizar dicha cirugía puede surgir una crisis hipertensiva que lo puede llevar a una sala de urgencia.  

Por último se encuentran las complicaciones tardías, que son las siguientes:

  • Parálisis del nervio facial
  • Obstrucción de conducto parotídeo (te coloca en riesgo de infección)
  • Si después de las 48 horas usted comienza a sentir dolor, y área caliente y algún tipo de secreción tenga mucho cuidado.
  • Falta de simetría fácil ya sea por una mala cicatrización o porque le extrajeron diferente volumen de las glándulas de bichat

Para finalizar Rubio enfatiza que no a todos les cae bien una cirugía estética y si usted tiene una cara muy delgada hasta puede hacer que se note aún más y luzca enfermo, por eso reitera ir con un experto para que haga un buen diagnóstico de su cara para ver si usted lo necesita.